La docencia en contabilidad analítica y el apoyo de la virtualización en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

DSpace/Manakin Repository

español português english

La docencia en contabilidad analítica y el apoyo de la virtualización en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

Show simple item record

dc.contributor.author Millán Aguilar, Adolfo
dc.contributor.author Muñoz Colomina, Clara I.
dc.contributor.author Urquía Grande, Elena
dc.contributor.author Cano Montero, Elisa I.
dc.date.accessioned 2014-07-24T11:13:54Z
dc.date.available 2014-07-24T11:13:54Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation MILLÁN AGUILAR, A. [et al.]. 2009. La docencia en contabilidad analítica y el apoyo de la virtualización en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 21, pp.39-62. ISSN 0212-7237 es_ES
dc.identifier.issn 0212-7237
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1764
dc.description.abstract En estos momentos, España está inmersa en un proceso de reforma total de la enseñanza universitaria en el marco del denominado "Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación". La finalidad es conseguir una convergencia de las titulaciones europeas hacia una estructura común que permita las oportunas convalidaciones para agilizar la movilidad estudiantil y profesional en el marco de consolidar el concepto de Unión Europea en la mentalidad de sus ciudadanos. El anterior proceso presenta características particulares dado que, además de reformar la estructura de las titulaciones, obliga a dar un vuelco completo a los tradicionales métodos concretado en las siguientes innovaciones: Pasar de un modelo docente basado en la clase magistral a otro basado el método del aprendizaje; medir la docencia basada en horas de trabajo del estudiante y no en las horas de clase del profesor y la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías en la educación, lo que obliga a nuevos replanteamientos tanto en el método docente como en la relación y comunicación entre estudiante y profesor. Este artículo pretende describir una experiencia al aplicar estas innovaciones en contabilidad analítica, que es extrapolable a las restantes de Contabilidad preguntándose ¿Cómo aplicar el método del aprendizaje? ¿Cuáles y como aplicar los instrumentos tecnológicos (TIC)?, ¿Con qué estructura y contenidos se debe diseñar una herramienta informática práctica? es_ES
dc.description.abstract Currently Spain is undergoing a process of total reform of the University Education under the so-called "European Higher Education Area". The aim is to achieve a convergence of the European degrees into a common structure that allows appropriate validations to motivate student and professional mobility in the context of consolidating the concept of European Union in the minds of its ot1zens. The above process has specific characteristics because in addition to reforming the qualifications structure it requires a complete turn around of the traditional teaching-learning methods. This reform takes into account the following innovations: a change from an educational model based on the teacher lecture- based to a learning methodology based on student work hours and the burst of the new information technologies as a basic aid in education. These innovations require both rethinking the new teaching methodology as the relationship and communication between student and teacher. This research article aims to describe an experience in applying these innovations in cost accounting, which can be extrapolated to the rest of the Accounting subjects wondering how to apply the learning methodology? What and how to apply the lnformation and Technology tools (ICT)? and How must a software tool be designed and implemented to balance the course syllabus? es_ES
dc.format.extent 24 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Estudios Económicos y Empresariales es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Contabilidad analítica es_ES
dc.subject Teaching-learning methodology es_ES
dc.subject Cost accounting es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.title La docencia en contabilidad analítica y el apoyo de la virtualización en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.type article es_ES
europeana.provider Universidad de Extremadura. España es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801 Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Castilla-La Mancha es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0212-7237_21_39.pdf 10.35Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales