Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17670
Títulos: Creación y Captación de valor en productos locales: un análisis de los productos agrícolas en Angola
Autores/as: Oliveira, Joffrana Dynamene Xavier de
Director/a: Corchuelo Martínez-Azúa, Beatriz
Dias, Álvaro Borba Cruz Lopes
Palabras clave: Creación de valor;Angola;Países en desarrollo;Múltiples partes interesadas;Estudios combinados;Value creation;Developing countries;Multi-stakeholders;Mixed method studies
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Angola es un país en desarrollo cuya economía depende en gran medida del petróleo. Las condiciones edafoclimáticas del país le confieren unas condiciones únicas para el desarrollo de la industria agroalimentaria. En este marco, existe una voluntad política por parte del gobierno angoleño de invertir en este sector, no sólo promoviendo la diversificación de la economía sino también la sustitución de importaciones. Sin embargo, como país en vías de desarrollo, varias limitaciones a lo largo de la cadena de valor y en la demanda de los consumidores generan un efecto sistémico que, por un lado, es importante comprender y, por otro, genera entropías que limitan todo el potencial que puede tener esta industria. Para comprender mejor este contexto, este estudio se basa en el marco teórico de los multi-stakeholders para entender el papel del Estado, de las empresas de la cadena de valor y de los consumidores en este potencial desarrollo. Para ello, esta tesis doctoral combina tres estudios: (i) estudio del papel del Estado a través de entrevistas en profundidad con responsables políticos; (ii) estudio de los actores de la cadena de valor (productores y distribuidores) analizados a través de estudios de casos comparativos; y (iii) estudio de los consumidores angoleños a través de un análisis cuantitativo basado en ecuaciones estructurales y matriz importancia-rendimiento. Los resultados muestran que el mencionado efecto sistémico sigue operando en sus fases más operativas, sobre todo en lo que se refiere a la producción y la calidad. Esto significa que debe haber un crecimiento conjunto de las tres vertientes (gobierno, operadores y consumidores) para que se produzca la creación de valor en los productos angoleños, concretamente a través de la definición de políticas públicas que valoren y estimulen tanto la producción como la calidad general de los productos agroalimentarios, y la unión de esfuerzos a nivel de las comunidades locales para promover y valorar los productos de origen. A nivel de los operadores, es necesario reflexionar estratégicamente sobre el papel de los productos de origen en su oferta y qué papel pueden desempeñar para añadirles valor, ya sea mediante la inclusión de estos productos en su oferta, o mediante acciones de comunicación específicas para este fin. Por último, los consumidores deben estar mejor informados y formados sobre el valor de los productos nacionales y las implicaciones en la economía y la sociedad de su consumo.
Angola is a developing country whose economy is largely dependent on oil. The country's endafo-climatic conditions provide it with unique conditions for the development of the agro-food industry. Within this framework, there is a political will on the part of the Angolan government to invest in this sector, not only promoting the diversification of the economy but also import substitution. However, as a developing country, several constraints along the value chain and in consumer demand generate a systemic effect that on the one hand is important to understand, and on the other hand generates entropies that limit all the potential that this industry may have. In order to better understand this context, this study is based on the theoretical framework of multi-stakeholders to understand the role of the State, companies along the value chain and consumers in this potential development. To this end, this study combined three studies: (i) study of the role of the state through in-depth interviews with policy makers; (ii) study of the actors in the value chain (producers and distributors) analysed through comparative case studies; and (iii) study of Angolan consumers through quantitative analysis based on structural equations and importance-performance matrix. The results show that the systemic effect still operates in its most operational phases, above all in concerns with production and quality. This means that there must be a joint growth of the three strands (government, operators and consumers) for the creation of value in Angolan products to occur, namely through the definition of public policies that value and stimulate both the production and general quality of agri-food products, and the joining of efforts at the level of local communities to promote and value products of origin. At the level of operators, there is a need to think strategically about the role of products of origin in their offer and what role they can play in adding value to them, whether by including these products in their range, or through specific communication actions for this purpose. Finally, consumers should be better informed and educated regarding the value of national products and the implications in the economy and society of consuming them.
Descripción: Programa de Doctorado en Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10662/17670
Colección:Tesis doctorales

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