Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17707
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJorge, Ana María-
dc.date.accessioned2023-05-31T09:50:41Z-
dc.date.available2023-05-31T09:50:41Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17707-
dc.description.abstractEste estudio pretende contribuir a la comprensión del concepto de resiliencia en formación/educación, en el sentido de promover la resiliencia. Sus objetivos eran: conocer la percepción de la autoestima de los estudiantes; analizar las estrategias de resiliencia utilizadas por los estudiantes en la enseñanza clínica. Se estudió una muestra de 37 estudiantes del Curso de Enfermería, quienes se matricularon cómo vivían brindando cuidado al niño y la familia. Los datos fueron recolectados a través del Diario de Desarrollo Personal en Docencia Clínica (DIDEPEC, Jorge 2007). Los expedientes de los estudiantes se enmarcaron en tres dimensiones: procedimientos en enfermería, organización del internado y estrategias de relación. En cada una de las dimensiones, categorías y subcategorías encontramos indicadores de estrategias de resiliencia y también manifestación de sus el no acuerdo como modelo de Grotberg. Los estudiantes revelaron que tenían personas a quienes recurrir cuando necesitan aprender. En las fuerzas intrapsíquicas, los indicadores eran evidentes: feliz cuando hago algo bueno por los demás y les muestro cariño y seguridad de que todo irá bien. Como implicaciones se destaca: importancia de que los docentes/supervisores reconozcan la autoestima como pilar de resiliencia; introducción del tema como contenido curricular, pensando en el estudiante como agente para promover la resiliencia en niños y familiases_ES
dc.description.abstractThis study aims to contribute to the understanding of the concept of resilience in training/education, in the sense of promoting resilience. Its objectives were: to know the perception of students' self-esteem; analyze resilience strategies used by students in clinical teaching. A sample of 37 students of the Nursing Course was studied, who enrolled how they lived providing care for the child and the family. The data was collected through the Diary of Personal Development in Clinical Teaching (DIDEPEC, Jorge 2007). The student files were framed in three dimensions: procedures in Nursing, boarding school organization and relationship strategies. In each of the dimensions, categories and subcategories we find indicators of resilience strategies and also manifestation of their non-agreement as Grotberg's model. Students revealed they had people to turn to when they need to learn. In the intrapsychic forces, the indicators were evident: happy when I do something good for others and show them love and confidence that everything will be fine. As implications, it stands out: importance of teachers/supervisors recognizing self-esteem as a pillar of resilience; introduction of the subject as curricular content, thinking about the student as an agent to promote resilience in children and families.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectMecanismos protectoreses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectEducación en enfermeríaes_ES
dc.subjectEnseñanza clínicaes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectProtective mechanismses_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectNursing educationes_ES
dc.subjectClinical teachinges_ES
dc.titleResiliência em estudantes do ensino superiores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJorge, A.M. (2008). Resiliência em estudantes do ensino superior. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología, 1, vol, 2-2, 261-272. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscola Superior de Saúde da Guarda. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage261es_ES
dc.identifier.publicationlastpage272es_ES
dc.identifier.publicationvolume2-2es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_261.pdf304,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons