Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17719
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLopes, Pedro Nuno-
dc.contributor.authorSilva, Alexandre Gomes-
dc.contributor.authorLopes, Emanuel Ponciano Mourisca Moreira-
dc.contributor.authorPereira, Anabela Maria Sousa-
dc.contributor.authorVicente Castro, Florencio-
dc.date.accessioned2023-05-31T11:12:57Z-
dc.date.available2023-05-31T11:12:57Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17719-
dc.description.abstractEl estudio de las propiedades psicométricas de las escalas de tipo Likert tradicionalmente se basa en varias técnicas, como el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, que no tienen en cuenta lo que los psicometristas denominan un rasgo inobservable o latente. Uno de los propósitos de la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT) es la determinación de cuánto de tal rasgo latente existe. Este estudio presenta el análisis de la Encuesta de Miedo Dental (DFS) utilizando el IRT. Se realizó una encuesta a 377 estudiantes universitarios sobre ansiedad dental con DFS, conformado por 20 ítems tipo Likert. Se encontró evidencia de buenas propiedades psicométricas, concretamente en lo que se refiere a rendimientos individuales y consistencia de los ítems.es_ES
dc.description.abstractThe study of psychometric properties of Likert-type scales traditionally relies on several techniques such as exploratory and confirmatory factor analysis, which don’t account for what psychometricians refer to as an unobservable, or latent, trait. One purpose of Item Response Theory (IRT) is the determination of how much of such a latent trait exists. This study presents the analysis of the Dental Fear Survey (DFS) using IRT. 377 university students were surveyed regarding dental anxiety with DFS, consisting of 20 Likert-type items. Evidence of good psychometric properties was found, namely regarding individual performances and items consistency.es_ES
dc.description.abstractNo estudo das propriedades psicométricas de escalas tipo Likert, muitas vezes são utilizadas técnicas como análise factorial exploratória ou confirmatória, que não tomam em consideração o que alguns estatistas denominam de característica não observável, ou latente. Uma das finalidades da Teoria de Item-Resposta (IRT) é a quantificação desta característica latente. Este trabalho apresenta a análise do Dental Fear Survey (DFS) utilizando o IRT. O DFS, constituído por 20 itens, e que mede a ansiedade dentária, foi aplicado a 377 estudantes do ensino universitário. Encontraram-se boas propriedades psicométricas, nomeadamente no que diz respeito à consistência dos itens.es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad dentales_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subjectTeoría de la respuesta al ítemes_ES
dc.subjectDental anxietyes_ES
dc.subjectPsychometricses_ES
dc.subjectItem response theoryes_ES
dc.subjectAnsiedade dentáriaes_ES
dc.subjectPsicometriaes_ES
dc.subjectTeoria item respostaes_ES
dc.titleStudy of the psychometric properties of the dental fear survey using item response theoryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco3201.99 Otras (Odontología)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLopes, P.N., Silva, A.G., Lopes, E.P.M.M., Pereira, A.M.S. & Vicente Castro, F. (2008). Study of the psychometric properties of the dental fear survey using item response theory. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 333-336. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Coimbra. Portugal-
dc.contributor.affiliationUniversidade de Aveiro. Portugal-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage333es_ES
dc.identifier.publicationlastpage336es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261es_ES
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_3_333.pdf121,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons