Evaluación psicológica de los jugadores de videojuegos

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Título: Evaluación psicológica de los jugadores de videojuegos
Autor: Henriques, Brigite Micaela Alves Pereira
Resumen: El presente estudio exploratorio tiene por objetivo analizar el impacto de los videojuegos en el funcionamiento psicológico de los jugadores de videojuegos. Pretendemos analizar las características psicológicas (personalidad, vinculación, soporte social, sentido de pertenencia, dificultad de regulación emocional, bienestar subjetivo y psicosintomatología) de los jugadores vs no jugadores y los jugadores en relación al sexo, y comprobar si existe asociación entre las variables psicológicas y sociodemográficas. Los instrumentos de evaluación (NEO-FFI, EVA, ERP, ESSS, IASP, EDRE, PANAS y BSI) presentan correlaciones significativas entre sí. De los 404 estudiantes (enseñanza superior) 35,4% juegan y 64,6% no acostumbran jugar videojuegos. Existen diferencias entre jugadores y no jugadores en relación al neuroticismo, vinculación ansiosa, satisfacción con lo soporte social, satisfacción con los amigos, satisfacción con lo soporte social íntimo, satisfacción con las actividades sociales y psicosintomatología, y entre los jugadores y jugadoras en el neuroticismo, amigabilidad, satisfacción con lo soporte familiar y dificultad de regulación de los impulsos. Existen correlaciones entre las variables hábitos de juego, edad, sexo, estado civil, descendencia, curso de grado y la condición de trabajador-estudiante (jugadores y no jugadores) y sexo, la edad, el agregado familiar, la condición de trabajador-estudiante, la edad con que comenzó a jugar videojuegos y las horas semanales de juego (jugadores en relación al sexo). Existen diferencias entre lo sexo del jugadores con las plataformas de juego, el tipo de videojogo y a los sentimientos verificados antes, durante y después del juego. Finalmente, se construyó un perfil psicológico de los jugadores de videojuegos.This exploratory study aims to analyse the impact of video games on psychological functioning of video game players. Therefore we will analyse the psychological characteristics (personality, attachment, social support and sense of belonging, emotional regulation difficulty, subjective well-being and psycho-pathological symptoms) of game players compared to non-players and of video game players regarding gender, and examine the association between psychological and socio-demographic variables. The instruments that were applied show significant correlations with each other, namely NEO-FFI, EVA, ERP, ESSS, IASP, EDRE, PANAS and BSI. Our sample consists of 404 students (higher education), of which 35.4% play video games and 64.6% that do not play them. We found significant differences between video game players and non-players in relation to neuroticism, anxious attachment, satisfaction with social support, satisfaction with friends, satisfaction with intimate social support, satisfaction with social activities and at the level of psychopathological symptoms, and between male and female video game players on neuroticism, kindness, satisfaction with family support and difficulty with impulses regulation. There is a correlation between variables like gaming habits, age, gender, marital status, progeny, degree area and worker/student status (players and non-players) and variables in video, age, household, worker/student status, the age when started playing video games and the weekly hours of play (game players such as gender). We observed significant differences between genders in relation to gaming platforms, the types of videogames and the feelings that occur before, during and after the act of playing. Finally, we built a psychological profile of video game players.O presente estudo pretende analisar o impacto dos videojogos no funcionamento psicologico dos jogadores de videojogos. Pretendemos analisar as caracteristicas psicologicas (personalidade, vinculacao, suporte social e sentimento de pertenca, dificuldade de regulacao emocional, bem-estar subjectivo e sintomatologia psicopatologica) dos jogadores de videojogos em comparacao com os nao jogadores de videojogos e jogadores em relacao ao sexo, e. analisara associacao que existe entre as variaveis psicologicas e sociodemograficas. Os instrumentos aplicados apresentam correlacoes significativas entre si, a designar NEO-FFI, EVA, ERP, ESSS, IASP, EDRE, PANAS e BSI. A nossa amostra e constituida por 404 estudantes do ensino superior, sendo que 35,4% jogam videojogos e 64,6% nao costumam jogar videojogos. Constata-se diferencas significativas entre jogadores e nao os jogadores de videojogos em relacao ao neuroticismo, vinculacao ansiosa, satisfacao com o suporte social, satisfacao com os amigos, satisfacao com o suporte social intimo, satisfacao com as actividades sociais e ao nivel da sintomatologia psicopatológica e entre os jogadores e as jogadoras de videojogos no neuroticismo, amabilidade, satisfacao com o suporte familiar e dificuldade de regulacao dos impulsos. Existe correlacao significativa entre as variaveis sociodemograficas nos jogadores e nao jogadores, como habitos de jogo, idade, sexo, estado civil, descendencia, curso de licenciatura e o estatuto de trabalhador/estudante, a idade com que comecou a jogar videojogos e as horas semanais de jogo. Observa-se diferencas significativas entre os sexos relativamente as plataformas de jogo, ao tipo de videojogo e aos sentimentos verificados antes, durante e apos o acto de jogar. Finalmente, foi construido um perfil psicologico dos jogadores de videojogos (populacao adulta que frequenta o ensino superior).
URI: http://hdl.handle.net/10662/1773
Fecha: 2014-07-31


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