Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17733
Títulos: L'ironie moderniste dans l'oeuvre d'André Gide: une question de genre
Autores/as: Yaari, Monique
Palabras clave: Gide, André (1869-1951);Género;Ironía paradójica;Ironía poética;Ironía romántica;(Post)modernismo;Genre;Paradoxical irony;Poetic irony;Romantic irony;(Post)modernism;Ironie paradoxale;Ironie poétique;Ironie romantique;(Post)modernisme
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El término ''ironía modernista'' se utiliza en este artículo para referirse tanto a una teoría como a una práctica, esta última sobre todo en la novela. La primera se extiende desde el Romanticismo alemán -del que tomo prestados los conceptos de ironía paradójica y poética- hasta el postestructuralismo contemporáneo; la segunda se ilustra con la obra de André Gide. Centrado en la cuestión eminentemente literaria de los géneros y los modos, mi planteamiento pretende ser más abarcador que el enfoque estrictamente retórico que se centra en la ironía verbal antifrástica, aunque, en el otro extremo del espectro, tomo prestado mucho más que su amplio encuadre de planteamientos propiamente filosóficos. Dentro de la obra de Gideon, este artículo destaca una intertextualidad rica en resonancias irónicas, para luego centrarse en el análisis de dos, Paludes y Le Prométhée mal enchaîné.
By "modernist irony" designate both a theory of irony and an ironic - particularly novelistic - practice. The former spans from German romanticism -which yielded the concepts of paradoxical and poetic irony- to contemporary post-structuralism; the second is illustrated through the work of André Gide. Centered on the eminently literary question of genre and mode, my approach is more encompassing than the strictly rhetorical approach that focuses on verbal, antiphrastic ironies; at the other end of the spectrum, however, I borrow only a general framework from properly philosophical approaches. Within the Gidean oeuvre, the article highlights an intertextuality derived greatly from ironical echoes, before turning to an analysis of two of the soties, Paludes and Le Prométhée mal enchaîné.
Par ‹‹ironie rnoderniste›› il est entendu dans cet article à la fois une théorie et une pratique, celle-ci en particulier romanesque. La première va du romantisme allemand - auquel j'emprunte les concepts d'ironie paradoxale et poétique – au post-structuralisme contemporain; la seconde est illustrée par l'oeuvre d' André Gide. Centrée sur la question éminemment littéraire des genres et modes, ma démarche se veut plus englobante que l'approche strictement rhétorique qui se focalise sur l'ironie verbale antiphrastique, sans que, toutefois, à l'autre bout du spectre, j'emprunte bien plus que leur vaste cadrage aux approches proprement philosophiques. Au sein de l'oeuvre gidienne, cet article met en relief une intertextualité riche en résonances ironiques, puis se focalise sur l'analyse de deux des soties, Paludes et Le Prométhée mal enchaîné.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17733
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 21 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_21_131.pdf370,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons