Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora

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Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora

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Título: Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora
Autor: Águila Moreno, Esperanza
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivos generales conocer en qué medida las herramientas y el lenguaje del pensamiento crítico han llegado a jugar un rol importante en las formas de aprendizaje en los alumnos de la Universidad de Sonora tanto en la escuela como las que utilizan en la vida cotidiana y proponer –en su caso– métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza del pensamiento crítico a alumnos de la Universidad de Sonora (Modelo de Richard Paul y Linda Elder (2003). Este es un estudio que se aborda desde un enfoque cualitativo y cuantitativo a través de un diseño exploratorio-descriptivo y parte de tres asunciones básicas: a) la asunción de que es necesario que en los sistemas escolares se impulse el pensamiento crítico en los estudiantes, b) la asunción de que se debe enseñar de manera explícita a pensar críticamente, y c) la asunción de que es posible mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos. Si en los niveles preuniversitarios se ha seguido una de estas asunciones previas, entonces seguramente los alumnos que ingresan a la Universidad deben tener un pensamiento crítico que les permita analizar, evaluar y generar razonamiento, entre otras habilidades. El proceso de investigación se desarrolló en tres momentos: El primero consistió en trabajar el modelo de Richard Paul y Linda Elder (2003) con una muestra que consistió en 217 alumnos inscritos en la materia “Estrategias para Aprender a Aprender”. Para este propósito se utilizaron diferentes tipos de textos (descriptivos, informativos, argumentativos); el segundo momento fue el diseño de un instrumento para medir las variables en estudio (elementos del pensamiento, estándares intelectuales, virtudes intelectuales, pensamiento egocéntrico y racional), así como la búsqueda de un artículo que reuniera todos los requisitos que necesitábamos para poner en práctica las estrategias, y un tercer momento para valorar los resultados de la investigación. Se concluyó que es necesario modificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento crítico y creativo. Debido a las deficiencias de los resultados, en esta investigación se presenta una propuesta para enseñar en las aulas pensamiento crítico.This research aims to determine to what extent the tools and the language (terminology) of critical thinking have come to play an important role in the different ways of student learning, the study was done by interviewing students at the University of Sonora. The basic questions look for the use of critical thinking in the school and in everyday life. As a result, it is possible to propose –where appropriate– methods, techniques and strategies for teaching critical thinking to them. The tested model is the one proposed by Richard Paul and Linda Elder (2003). This is a designed study from a qualitative and quantitative approach. It is an exploratory-descriptive design based on three basic assumptions: a) the assumption that it is necessary that school systems foster the students critical thinking, b) the assumption that critical thinking should be taught explicitly and c) the assumption that it is possible to improve critical thinking skills of students. If pre-university levels has followed one of these previous assumptions, then surely students entering the University must have a critical thinking that allows them to analyze, evaluate and generate reasoning, among other skills. The research process was conducted in three phases: The first one involve the working with a sample of 217 students enrolled in the subject "Strategies for Learning to Learn". The model proposed by Richard Paul and Linda Elder (2003) was used. For this purpose we used different types of texts (descriptive, informative, argumentative), the second phase involve the design of an instrument to measure the study variables (elements of thought, intellectual standards, intellectual virtues, egocentric and rational thought). In this phase we use an article that met all the requirements needed to implement the strategies, and in the third phase, we assess the results of the research. It was concluded that it is necessary to modify the teaching and learning strategies to develop in students critical thinking skills and creative thinking. Due to the deficiencies found in the results, this research presents a proposal to teach critical thinking in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1774
Fecha: 2014-07-31


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