Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17750
Títulos: Programa de tutoría entre iguales en la Universidad de Cádiz
Autores/as: Marchena Consejero, Esperanza
Galo Ibáñez, Consuelo
Hervías Ortega, Federico
Rapp García, Camilo
Palabras clave: Educación superior;Servicio de orientación;Asesoramiento;Tutorías entre iguales;Necesidades de orientación;High education;Career services;Counseling;Peer tutoring;Guidance needs
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Los programas de Tutorías entre Iguales (“peer tutoring”) han sido ampliamente estudiados y aplicados en numerosos contextos educativos, obteniéndose altos niveles de eficacia en una gran variedad de situaciones en la educación superior (Álvarez, 2002; Arco et al., 2006; Arco et al., 2003; Benavent y Fossati, 1990; Benítez et al., 2003; Fernández et al., 2006; Fernández et al., 2003; García et al., 1999; Marchena et al., 2006; Perea et al., 2003; Rodríguez et al., 2003). Son muchas las universidades que han adoptado estos modelos de tutorías para ayudar a los estudiantes a superar diferentes cuestiones relacionadas con los estudios o su adaptación al nuevo contexto educativo. El Proyecto Compañero es la propuesta del Servicio de Asesoramiento Psicológico y Pedagógico de la Universidad de Cádiz para ayudar en la incorporación de los nuevos estudiantes al ámbito universitario. En él, estudiantes de los últimos cursos de la Facultad de Ciencias de la Educación asesoran al alumnado de nuevo ingreso en cuestiones relacionadas con la vida universitaria, planes de estudio, asignaturas, servicios de la UCA, becas y todas aquellas cuestiones que puedan generar incertidumbre en la etapa inicial de sus estudios universitarios. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en los tres últimos años en un total de 568 participantes; analizando la utilidad del proyecto y las propuestas de mejora en diferentes aspectos relacionados con las habilidades de comunicación y manejo de grupos.
Peer tutoring programs have been widely studied and applied in numerous educational contexts, obtaining high levels of effectiveness in a large variety of situations in higher education (Álvarez, 2002; Arco et al., 2006; Arco et al., 2003; Benavent and Fossati, 1990; Benítez et al., 2003; Fernández et al., 2006; Fernández et al., 2003; Garcia et al., 1999; Marchena et al., 2006; Perea et al., 2003; Rodriguez et al., 2003). There are many universities that have adopted these tutorial models to help students overcome different questions related to the studies or their adaptation to the new educational context. The Compañero Project is the proposal of the Psychological and Pedagogical Counseling Service of the University of Cádiz to help in the incorporation of new students into the field academic. In it, students of the last courses of the Faculty of Education Sciences advise new students on issues related to university life, plans for study, subjects, UCA services, scholarships and all those issues that may generate uncertainty in the initial stage of their university studies. In this communication, the results obtained in the last three years in a total of 568 participants; analyzing the usefulness of project and proposals for improvement in different aspects related to the skills of communication and group management.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17750
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_339.pdf256,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons