Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17766
Títulos: La preocupación por la "ueritas" en los "Diálogos" de Gregorio Magno
Otros títulos: The concern for "ueritas" in the "Dialogues" of Gregory the Great
Autores/as: Galán Sánchez, Pedro Juan
Palabras clave: Gregorio I, Papa, Santo;Hagiografía;Diálogos;Vitae;Ueritas;Gregory the Great;Hagiography;Dialogues;Vitae;Ueritas
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Sociedad de Estudios Latinos
Resumen: En el género de las Vidas de Santos es frecuente encontrar manifestaciones de los hagiógrafos sobre la «veracidad» de sus relatos, de acuerdo con el conocido principio historiográfico de la ueritas. Pero tal preocupación es mucho mayor en los Diálogos de Gregorio Magno que en las obras de sus predecesores. En este artículo se analizan diferentes recursos empleados por el autor para convencer a sus lectores de la veracidad de lo narrado: confirmación de la existencia de santos taumaturgos en Italia en época antigua, reciente y contemporánea; defensa del uso de fuentes de información indirectas; mención de los informadores de todos y cada uno de los milagros; demostración de la fiabilidad de los testigos (por ser informadores nobles o eclesiásticos, por tratarse de testigos recientes, testigos vivos, testigos oculares, etc.); y empleo de diversas estrategias con las que lograr cierta impresión de veracidad, como, por ejemplo, el descarte de posibles explicaciones naturales de los prodigios, la aportación de pruebas materiales o la comparación con milagros bíblicos similares.
In the genre of lives of the saints, it is common for hagiographers to attest to the veracity of their stories, as per the well-known historiographical principle of ueritas. Yet such concern is much greater in the Dialogues of Gregory the Great than it is in his predecessors’ works. This paper analyzes different resources used by the author to convince his readers of the truthfulness of the narrative: the confirmation of the existence of thaumaturgical saints in ancient, modern, and contemporary Italy; the defense of the use of secondary sources of information; the mention of those who witnessed each and every one of the miracles; the demonstration of the witnesses’ reliability (given their nature: noble or ecclesiastical witnesses, recent witnesses, living witnesses, eyewitnesses, etc.); and the use of multiple strategies developed to provide a certain impression of truthfulness, such as discarding possible natural explanations for the prodigies, presenting material evidence, or drawing comparisons with similar biblical miracles
URI: http://hdl.handle.net/10662/17766
ISSN: 1578-7486
DOI: 10.23808/rel.v18i0.82803
Colección:DCANT - Artículos

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