Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17774
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorChacón López, Helena-
dc.date.accessioned2023-06-07T07:43:31Z-
dc.date.available2023-06-07T07:43:31Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17774-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo era conocer el desempeño perceptivo visual de adolescentes y jóvenes con una enfermedad degenerativa visual (Retinosis Pigmentaria-RP) (frente a un grupo sin dificultades visuales) y averiguar la relación con su funcionamiento visual, el cual determina la calidad de vida asociada a la visión; otro cometido era averiguar si la agudeza visual cercana (AVC) y el campo visual (CV) tienen alguna relación con su desempeño perceptivo-visual y con el funcionamiento visual. Los resultados mostraban que el grupo de afectados tenía dificultades en todos los ámbitos de la percepción visual evaluados, excepto en discriminación visual. También se constataba que la AVC y el CV parecen jugar un rol importante en su percepción visual y en la funcionalidad visual, pero las variables que mejor predicen su funcionamiento son la discriminación figura-fondo y el CV. Los resultados obtenidos constituyen un primer acercamiento a la problemática señalada que permite entender mejor las características viso-perceptivas de esta población y su influencia en la vida diaria, además de identificar posibles objetivos de la intervención psico-educativa, dadas sus limitaciones en un buen número de actividades educativas, sociales y laborales.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to know the visual perceptive performance of adolescents and young people with a degenerative eye disease (Retinitis Pigmentosa-RP) (compared with a group of people without visual impairment) and to find out if this affects to their visual functioning, which determines the quality of life associated with vision; another aim of the study was to determine if Near Visual Acuity (NVA) and Visual Field (VF) have some relationship with the visual perceptive performance and visual functioning. The results showed that those affected by RP have difficulties in all of the visual perception subtests evaluated, except in Visual Discrimination subtest. It was also noted that the NVA and VF appear to play an important role in visual perception and visual functioning, but the variables that best predict their visual functioning are the Figure-Ground discrimination and the VF. The results provide a first approach to the problem indicated that enables a better understanding of the visual-perceptual characteristics of this population and its influence on daily life, as well as identifying possible goals for psycho-educational intervention, given its limitations in educational, social and professional activities.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRetinosis pigmentariaes_ES
dc.subjectAgudeza visual cercanaes_ES
dc.subjectCampo visuales_ES
dc.subjectPercepción visuales_ES
dc.subjectFuncionalidad visuales_ES
dc.subjectRetinitis pigmentosaes_ES
dc.subjectNear visual acuityes_ES
dc.subjectVisual fieldes_ES
dc.subjectVisual perceptiones_ES
dc.subjectVisual functioninges_ES
dc.titleDificultades perceptivo-visuales y funcionalidad visual de adolescentes y jóvenes con degeneración retinianaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco3201.09 Oftalmologíaes_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationChacón López, H. (2011). Dificultades perceptivo-visuales y funcionalidad visual de adolescentes y jóvenes con degeneración retiniana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 145-154. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage154es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_145.pdf99,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons