Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17780
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAbella García, Victor-
dc.contributor.authorBarrio Martínez, Sara-
dc.contributor.authorManga Rodríguez, Dionisio-
dc.date.accessioned2023-06-07T08:22:35Z-
dc.date.available2023-06-07T08:22:35Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17780-
dc.description.abstractEste estudio ha adoptado el procedimiento de clasificación de los sujetos, en un acercamiento centrado en las personas, para diferenciar clases de soledad entre grupos de adolescentes según el predominio en ellos de factores de riesgo (vulnerables) o de factores protectores (resilientes). Los participantes han sido adolescentes, de 12 a 15 años de edad, que estaban recibiendo escolarización normal. Contestaron anónimamente a cuestionarios de soledad, personalidad y acoso. Se realizaron análisis de conglomerados sobre variables de soledad. Los resultados indican que los grupos o tipos vulnerables poseen perfiles de personalidad contrapuestos a los tipos resilientes en neuroticismo y extraversión. Además, aparecieron marcadas diferencias entre vulnerables y resilientes en todas las clases de soledad y, sobre todo, en acoso escolar percibido. Las comprobaciones post-hoc indicaron una validación satisfactoria de los conglomerados, tanto interna como externa. Estos hallazgos apoyan los resultados de estudios previos, todos los cuales sugieren que se han de tener en cuenta diferentes orígenes y clases de soledad si se quiere comprender mejor esta experiencia en adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThis study has adopted the subject classification procedure, in a person-centred approach, to differentiate classes of loneliness among groups of adolescents according to the predominance of risk factors (vulnerable) or protective factors (resilient). Participants were adolescents, aged 12-15 years, who were in regular schooling. They answered loneliness, personality and bullying questionnaires anonymously. Cluster analyses were conducted on loneliness variables. The results indicate that vulnerable groups or types have personality profiles that contrast with resilient types in neuroticism and extraversion. Furthermore, marked differences emerged between vulnerable and resilient types on all types of loneliness and, above all, on perceived bullying. Post-hoc checks indicated a satisfactory internal and external validation of the clusters. These findings support the results of previous studies, all of which suggest that different origins and types of loneliness need to be taken into account if this experience in adolescents is to be better understood.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectVulnerabilityes_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.titleLos tipos vulnerables frente a los resilientes en la experiencia de soledad adolescentees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106 Psicología Experimentales_ES
dc.subject.unesco6106.12 Procesos Sensorialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAbella García,V, Barrio Martínez, S, Manga Rodríguez, D. (2008). Los tipos vulnerables frente a los resilientes en la experiencia de soledad adolescente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicología, 1-1, 217-226. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage217es_ES
dc.identifier.publicationlastpage226es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_217.pdf112,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons