Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17791
Títulos: Evaluación psicométrica de la percepción de la violencia de género en la adolescencia
Autores/as: Delgado Álvarez, Carmen
Mergenthaler Márquez, Esperanza
Palabras clave: Violencia de género;Adolescencia;Prevención violencia de género;Coeducación;Relaciones de pareja heterosexuales;Domestic violence;Adolescence;Gender-based violence prevention;Coeducation;Heterosexual relationships
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se evalúa a través de la escala VEC de percepción de la violencia psicológica en las relaciones de noviazgo juvenil heterosexual (Cantera, Estébanez, & Vázquez, 2009), la percepción de la violencia de género en una muestra de 289 adolescentes de educación secundaria. Se evalúa la violencia percibida en conductas agrupadas en nueve dimensiones: (1) control, (2) acoso, (3) aislamiento, (4) celos, (5) descalificación, (6) indiferencia afectiva, (7) presión y negligencia sexual, (8) manipulación emocional y (9) amenazas. Los resultados muestran que la percepción global de violencia en estas conductas es moderada, sin diferencias por sexo. Se observa una tendencia a incrementar la percepción de violencia con la edad (curso), siendo significativa la diferencia entre 3º de la ESO (14 años) y 2º de Bachillerato (17 años). En cuanto a las dimensiones evaluadas, existe una interacción con el sexo: los chicos perciben más violencia que las chicas en las conductas de coerción y presión sexual (amenazas, presión sexual y acoso), mientras que las chicas perciben mayor violencia que los chicos en las conductas de violencia psicológica (manipulación emocional, indiferencia afectiva, descalificación, celos y control). Se sugieren líneas específicas de intervención.
This study assesses the perception of domestic violence in a sample of 289 secondary education adolescents through VEC scale, psychological violence perception in heterosexual teens dating relationships (Cantera, Estébanez, & Váquez, 2009). It assesses the perceived violence in behaviors grouped into nine dimensions: (1) control, (2) harassment, (3) isolation, (4) jealousy, (5) discredit, (6) emotional indifference, (7) sexual pressure and negligence, (8) emotional manipulation and (9) threats. The results show that the overall perception of violence in these behaviors is moderate with no differences between sexes. There is a tendency to increase the perception of violence with age (grade) being significant the difference between 3rd ESO (14 years old) and 2nd Bachillerato (17 years old). Regarding the assessed dimensions, there is an interaction with sex: boys perceive more violence than girls in behaviors of constraint and sexual pressure (threats, sexual pressure and harassment), while girls perceive more violence than boys in psychological violence behaviors (emotional manipulation, emotional indifference, discredit, jealousy and control). Specific lines of intervention are suggested.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17791
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_197.pdf137,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons