Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17848
Títulos: Consideraciones de los padres acerca del estado, origen e intervención en violencia escolar
Autores/as: Pérez, María del Carmen
Gázquez Linares, José Jesús
Lucas Acién, Francisca
Yuste Rossel, Nazario
Miras Martínez, Francisco
Palabras clave: Violencia escolar;Padres;Etiología;Intervención;School violence;Parents;Etiology;Intervention
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Es fundamental el papel de los padres como agentes implicados, al igual que los propios sujetos y los docentes, en la violencia escolar, pero del mismo modo, también lo es conocer su opinión a cerca de diferentes cuestiones relacionadas con ella. Así, a través del presente estudio se da a conocer su opinión acerca de cuestiones como su origen, su situación actual, el papel que desempeñan sus propios hijos/as (agresores, víctimas u observadores), y quién consideran es necesario que intervenga para eliminar este tipo de conductas. Para ello se aplica el Cuestionario de factores predictores de la violencia escolar para Padres a una muestra total de 414 sujetos padres/madres/tutores con una edad comprendida entre los 23 y 60 años de edad. Así, la gran mayoría de los padres indica que la violencia escolar ha aumentado respecto a cuando ellos eran niños y que esta sigue aumentando año tras año, señalando como principal ámbito que influye en su etiología el contexto social del sujeto y afirmando necesaria la intervención conjunta entre los padres y los docentes, siendo más importante según ellos su propia intervención que la de los docentes en solitario.
The role of parents as agents involved is fundamental, as are the subjects themselves and teachers, in school violence, but in the same way, it is also important to know their opinion on different issues related to it. Thus, through the present study, their opinion is made known about issues such as their origin, their current situation, the role played by their own children (aggressors, victims or observers), and who they consider necessary to intervene to eliminate these kinds of behaviors. For this, the Questionnaire of predictors of school violence for Parents is applied to a total sample of 414 fathers/mothers/guardians aged between 23 and 60 years of age. Thus, the vast majority of parents indicate that school violence has increased compared to when they were children and that it continues to increase year after year, pointing out the social context of the subject as the main area that influences its etiology and affirming that joint intervention is necessary. between parents and teachers, their own intervention being more important according to them than that of teachers alone.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17848
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

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