Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17854
Títulos: Población adulta y modificabilidad cognitiva
Autores/as: Menacho Jiménez, Inmaculada
Alcalde Cuevas, Concepción
Marchena Consejero, Esperanza
Navarro Guzmán, José Ignacio
Aguilar Villagrán, Manuel
Vélez, Rúber
Palabras clave: Memoria;Mayores;Nuevas tecnologías;Entrenamiento cognitivo;Memory;Old people;New technologies;Cognitive training
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Con la edad se produce un declinar cognitivo en general y de la memoria en particular. Sin embargo, el aprendizaje es posible a lo largo de toda la vida. Este trabajo trata de entrenar procesos cognitivos a personas mayores acercándoles las nuevas tecnologías y se compara con otros métodos tradicionales. Participaron 36 personas cuya media de edad fue de 79.28 (dt= 6.5). El estudio consta de tres fases (screening, pretratamiento y postratamiento). Tras la fase pretratamiento, los participantes fueron asignados aleatoriamente a seis grupos atendiendo al tipo de entrenamiento y al número de sesiones recibidas. Establecimos un grupo con un número ≥ a 38 sesiones (n = 18), y otro grupo con menos de 38 sesiones (n = 18). En base al tipo de entrenamiento, resultaron tres grupos: 1. Entrenamiento con “ordenador” (n=12); 2. Entrenamiento mediante “lápiz y papel” (n =12); 3. Entrenamiento “mixto” (n=12). Cada grupo se somete a sesiones de 20 a 30 minutos y el “mixto” es entrenado en tareas de lápiz y papel (de 10 a 15 minutos) y en tareas con el software (de 10 a 15 minutos). Los resultados muestran que existe plasticidad en los mayores después del entrenamiento con “ordenador”, siempre y cuando reciban un número de sesiones ≥ a 38 (p < 0.05). Tanto el grupo “lápiz y papel” como el grupo “mixto” mejoran su percepción subjetiva de memoria (p < 0.05). Además, el grupo “mixto” se percibe mejor de salud tras el tratamiento recibido (p < 0.05).
With age comes cognitive decline in general and memory decline in particular. However, learning is possible throughout life. This work attempts to train cognitive processes in older people by bringing new technologies to them and compares them with other traditional methods. Thirty-six people participated with a mean age of 79.28 (dt= 6.5). The study consisted of three phases (screening, pre-treatment and post-treatment). After the pre-treatment phase, participants were randomly assigned to six groups according to the type of training and the number of sessions received. We established one group with a number ≥ 38 sessions (n = 18), and another group with less than 38 sessions (n = 18). Based on the type of training, there were three groups: 1. "computer" training (n=12); 2. "pencil and paper" training (n=12); 3. "mixed" training (n=12). Each group undergoes 20-30 minute sessions and the "mixed" group is trained on pencil and paper tasks (10-15 minutes) and software tasks (10-15 minutes). The results show that there is plasticity in the elderly after "computer" training, as long as they receive a number of sessions ≥ 38 (p < 0.05). Both the "pencil and paper" group and the "mixed" group improve their subjective perception of memory (p < 0.05). In addition, the "mixed" group perceived themselves to be healthier after treatment (p < 0.05).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17854
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_287.pdf83,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons