Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17856
Títulos: Evaluación de las competencias adquiridas en las estancias clínicas a través del portafolio electrónico
Autores/as: López Liria, Remedios
Padilla Góngora, David
Rodríguez Martín, César R.
Martínez Cortés, María del Carmen
Lucas Acién, Francisca
Palabras clave: Portafolios;Competencias;Estancias clínicas;Fisioterapia;Briefcase;Competences;Clinical placement;Physical therapy
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Objetivos: 1) Desarrollar una propuesta de aplicación del portafolio electrónico en el desempeño de las prácticas asistenciales de Fisioterapia, para llevarla a cabo con estudiantes que cursen la asignatura Estancias Clínicas dentro de esta titulación. 2) Llevar a cabo un proceso de planificación, diseño y revisión de los portafolios, excelente oportunidad de autoevaluar la congruencia de la estructura curricular, de la claridad de las competencias que busca formar y de la calidad de las evidencias que puede exigir en la formación de los alumnos. Desarrollo del tema: El portafolio electrónico como recurso de apoyo al sistema educativo promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que asegura el aprendizaje mínimo y el que cada uno desea adquirir y profundizar. Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. Discusión y Conclusiones: La elaboración del portafolio da la oportunidad al alumno de aprender a planificar y a autogestionar su aprendizaje a partir de las indicaciones del profesor. Le permite ser más autónomo, le motiva a ejercer la toma de decisiones durante la actividad. El portafolio electrónico introduce un cambio a nuestro actual sistema de cuaderno de prácticas al facilitar la introducción y posterior recuperación de datos, así como la gestión de esta información de forma más eficaz y estandarizada, permitiendo almacenar la actividad asistencial y docente de los profesionales sanitarios; realizar resúmenes evolutivos del aprendizaje realizado.
Purpose: 1) To develop a proposal of application of the electronic portfolio in the performance of the welfare practices of Physical therapy, to carry out with students who study the subject Stay Clinical Stays inside this qualifications. 2) To carry out a process of planning, design and review of the portfolio, excellent opportunity to autoevaluate the congruity of the structure curricular, of the clarity of the competences that it thinks about how to form and of the quality of the evidences that can demand in the formation of the pupils. Development of the topic: The electronic portfolio as resource of support to the educational system promote the autonomy of the student and the critical reflective thought that assures minimal learning and the one that each one wants to acquire and to enter. It has a big component motivador and of stimulus for the students on having talked each other about a continued work where the efforts and obtained results are verified rapidly. Discussion and Conclusions: The making of the portfolio gives the opportunity to the student to learn to plan and to automanage his learning from the indications of the lecturer. It allows him to be more autonomous, motivates him to exercising the capture of decisions during the activity. The electronic portfolio introduce a change to our current system of notebook of practices on having facilitated the introduction and later recovery of information, as well as the management of this information of more effective and standardized form, allowing to store the welfare and teaching activity of the sanitary professionals; to realize evolutionary summaries of realized learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17856
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_393.pdf152,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons