Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17877
Títulos: La atención emocional y la relación con la autoestima, la autoconfianza y las relaciones con los padres y con los pares: un estudio en adolescentes españoles y mexicanos
Autores/as: Fulquez Castro, Sandra Carina
Alguacil de Nicolás, Montserrat
Pañellas Valls, Mercè
Palabras clave: Inteligencia emocional;Adolescentes;Autoconfianza;Autoestima;Relaciones con los padres;Relaciones con los iguales;Emotional intelligence;Adolescents;Self-confidence;Self-steem;Relationships with fathers;Relationships with peers
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La inteligencia emocional (IE) es una competencia del ser humano. Además, la autoestima, autoconfianza, relaciones con los iguales y con los padres constituyen herramientas que guían la salud mental y la adaptación social. El estudio que se presenta demuestra la asociación entre la atención emocional y las variables de ajuste psicológico, así como diferencias en función de la ciudad de residencia. El objetivo es analizar la existencia de asociación entre los niveles de atención emocional y el ajuste psicológico personal – autoestima, autoconfianza, relaciones interpersonales con los iguales y relaciones con los padres- que poseen adolescentes de Mexicali (México) y Barcelona (España) mediante el cumplimiento del TMMS-24 y el BASC. La muestra se compone de 429 adolescentes con media de edad de 13,98 años y desviación típica de 1,315 años. El 46,6% (n=200) son discentes de Barcelona y el 53,4% (n=229) de Mexicali y el 50,3% son mujeres y el 49,7% varones. Los resultados indican que existen diferencias en las 3 dimensiones de la IE (atención, claridad y reparación emocional) según la cultura (para atención emocional U de Mann-Whitney 665, 7 con p= 0,004; para la claridad emocional 612,8 y p= 0,005 y para reparación emocional 823,12 con p=0,002). En referencia a la asociación entre IE y ajuste psicológico, podemos confirmar que en cuanto a la capacidad de atender a los estados emocionales con la autoestima (X2= 425,2 con p= 0,001) y autoconfianza (X2= 856,5 con p= 0,0001) existe una asociación. Por el contrario, la habilidad de atención emocional muestra una asociación alta con la relación con los iguales (X2= 788,1 con p= 0,0001) y con las relaciones con los padres (X2= 726,5 con p= 0,0001). En conclusión, la pertenencia a una cultura se asocia con la IE. Así mismo, la atención emocional se asocia con la autoestima, la autoconfianza y la calidad de las relaciones interpersonales con iguales y superiores.
Emotional intelligence (EI) is a human´s competition. In addition, self-confidence, relationships with peers and parents are tools that guide mental health and social adaptation. This study demonstrates the association between the emotional and psychological adjustment variables, as well as differences in the city of residence. The objective is to analyze the existence of an association between levels of emotional care and personal psychological adjustment - self-esteem, confidence, interpersonal relationships with peers and relationships with parents who have teenagers, Mexicali (Mexico) and Barcelona (Spain) through TMMS-24 compliance and the BASC. The sample consists of 429 adolescents with a mean age of 13.98 years and standard deviation of 1.315 years. 46.6% (n = 200) were students of the Barcelona and 53.4% (n = 229) of Mexicali and 50.3% women and 49.7% males. The results indicate that there are differences in the 3 dimensions of EI (attention, clarity and emotional repair) by culture (for emotional care of Mann-Whitney U 665, 7 with p = 0.004 for emotional clarity and p = 612.8 0.005 and 823.12 to repair emotional p = 0.002). In reference to the association between EI and psychological adjustment, we can confirm that in terms of ability to respond to emotional states-esteem (X2 = 425.2 p = 0.001) and self-confidence (X2 = 856.5 with p = 0.0001) there is an association. By contrast, the ability of emotional attention shows a high association with the relationship with peers (X2 = 788.1 p = 0.0001) and relationships with parents (X2 = 726.5 with p = 0, 0001). In conclusion, the membership of a culture is associated with IE. Likewise, emotional care is associated with self-esteem, self-confidence and quality of interpersonal relationships with peers and superiors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17877
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_403.pdf92,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons