Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17931
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRuiz Palomino, Estefanía-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.date.accessioned2023-06-20T07:06:00Z-
dc.date.available2023-06-20T07:06:00Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17931-
dc.description.abstractLa familia juega un papel fundamental en la transmisión y aprendizaje de los roles de género. Por ello, el objetivo de este trabajo es explorar qué mensajes transmiten los padres a sus hijos en edades tempranas del desarrollo. Se analizan 8 ítems del CIACS-1 (Ballester y Gil, 1999) en una muestra de 332 padres y madres de niños/as entre 4 y 8 años de la Comunidad Valenciana (España). Los resultados indican que un 27,2% mantiene la creencia de que los niños deben jugar a cosas adecuadas a su sexo, un 18,1% reparte las tareas domésticas en función del sexo y un 13,5% cree que masturbarse es malo para la salud. Por otra parte, menos de la mitad de la muestra afirma haber hablado alguna vez con su hijo/a sobre temas sexuales. Este porcentaje aumenta a medida que los hijos/as van creciendo, dando un importante cambio en torno a los 5-6 años. No aparecen diferencias estadísticamente significativas en función del sexo del hijo/a, podemos considerar que los padres/madres de nuestra muestra no dan información diferenciada si es chico o chica. Concluyendo, resulta importante diseñar programas de prevención dirigidos a padres/madres que contribuyan a la transformación de las concepciones estereotipadas.es_ES
dc.description.abstractThe family plays a fundamental role in the transmission and learning of gender roles. Therefore, the aim of this study was to explore what messages transmitted from parents to their children at early ages of development. Data was collected through 8 of CIACS-1 (Ballester and Gil, 1999) in a sample of 332 parents of children between 4 and 8 years from Valencian Community (Spain). The results indicate that 27,2% held the belief that children should play right things to their sex, 18,1% distributed household by gender and 13,5% believe that masturbation is bad for health. Moreover, less than half of the sample claimed to have spoken with your child about sexual topics. This percentage increases as the children grow older, taking a significant change around 5-6 years. No statistically significant differences were found by gender, so we can consider that the parents in our sample are not differentiated information if boy or girl. In conclusion, it is important to design prevention programs aimed at parents who contribute to the transformation of the stereotypical conceptions.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectPercepción de roleses_ES
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectActitudes sexistases_ES
dc.subjectPatrones parentaleses_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectPerceived roleses_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectSexist attitudeses_ES
dc.subjectParental patternses_ES
dc.title¿Cuáles son los primeros mensajes sobre sexo que enviamos a nuestros hijos?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRuiz Palomino, E., Ballester Arnal, R., Gil Llario, M.D. & Giménez García, C. (2011). ¿Cuáles son los primeros mensajes sobre sexo que enviamos a nuestros hijos?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 463-472. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage463es_ES
dc.identifier.publicationlastpage472es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_463.pdf108,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons