Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17972
Títulos: Adquisición de las habilidades implicadas en el proceso de revisión textual: Estudio evolutivo en estudiantes de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria
Autores/as: Arias-Gundín, Olga
Nicasio García, Jesús
Palabras clave: Proceso de revisión;Tarea de reescritura;Revisión mecánica;Revisión semántica;Estudio evolutivo;Review process;Rewrite task;Mechanical review;Semantic review;Evolutionary study
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La revisión textual es entendida desde las diferentes perspectivas y modelos teóricos como un proceso de gran importancia en la composición escrita, cuyo carácter recursivo implica que se desarrolle a lo largo de toda la actividad de escritura y que conlleva una gran demanda cognitiva. En este sentido es necesario conocer el patrón evolutivo de adquisición de los subprocesos y actividades que intervienen en el proceso de revisión para poder elaborar programas instruccionales específicos y adecuados a las necesidades de los diferentes estudiantes. En este trabajo se estudia, mediante la tarea de reescritura del Instrumento de Revisión de la Composición Escrita (IRCE), la adquisición y desarrollo de las habilidades implicadas en el proceso de revisión. Se esperaba que el énfasis puesto en los aspectos mecánicos fuera disminuyendo al mismo tiempo que se incrementará el énfasis en los aspectos semánticos suponiendo que las primeras habilidades que se adquieren son las mecánicas dado que es necesaria su automatización para permitir el correcto desarrollo de los aspectos semánticos que se adquieren con posterioridad. En este estudio participaron 958 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria así como de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Con los resultados obtenidos se puede afirmar que en estos niveles educativos los aspectos mecánicos ya están adquiridos, por lo que no se observan diferencias estadísticamente significativas al contrario que con los aspectos semánticos. Durante la realización de esta investigación se recibieron ayudas de la DGICYT-MEC y de los fondos Feder de la Unión Europea, al proyecto de investigación competitivo concedido al segundo autor (JN García) desde el 1 de octubre de 2007 hasta al 30 de septiembre de 2010, MEC (SEJ2007-66898).
Textual revision is understood from different perspectives and theoretical models as a process of great importance in written composition, whose recursive nature implies that it is developed throughout the entire writing activity and which entails a great cognitive demand. In this sense, it is necessary to know the evolutionary pattern of acquisition of the sub-processes and activities that intervene in the revision process in order to be able to develop specific instructional programs appropriate to the needs of the different students. This paper studies, through the rewriting task of the Written Composition Revision Instrument (IRCE), the acquisition and development of the skills involved in the revision process. It was expected that the emphasis placed on the mechanical aspects would decrease while the emphasis on the semantic aspects would increase, assuming that the first skills acquired are the mechanical ones, since their automation is necessary to allow the correct development of the semantic aspects. that are acquired later. In this study, 958 students from 5th and 6th of Primary Education as well as from 1st and 2nd of Compulsory Secondary Education participated, aged between 9 and 14 years. With the results obtained, it can be affirmed that at these educational levels the mechanical aspects are already acquired, so no statistically significant differences are observed, unlike with the semantic aspects. During the realization of this research, aid was received from the DGICYT-MEC and the Feder funds of the European Union, for the competitive research project granted to the second author (JN García) from October 1, 2007 to September 30, 2010, MEC (SEJ2007-66898).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17972
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_435.pdf116,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons