Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18003
Títulos: Perda de aprendizagem na pandemia de COVID-19: uma análise da produção científica recente
Otros títulos: Learning loss in the COVID-19 pandemic: an analysis of recent scientific production
Pérdida de aprendizaje en la pandemia de COVID-19: un análisis de la producción científica reciente
Autores/as: Soares, Ana Lydia
Palabras clave: Pérdida de aprendizaje;Pandemia de COVID-19;Escuelas;Learning loss;COVID-19 pandemic;Schools;Perda de aprendizagem;Pandemia de COVID-19;Escolas
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo mapear cómo se está discutiendo en la literatura la pérdida de aprendizaje debido al cierre de escuelas durante la pandemia de COVID-19. Se trata de una investigación bibliográfica del tipo revisión de literatura, en la que se realizó un mapeo en el Portal de Periódicos de la CAPES. Inicialmente se encontraron diez estudios. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 7 estudios para componer el corpus de análisis. Los resultados revelaron que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha impactado la vida de todos. La pérdida de aprendizaje se había correlacionado previamente con desastres naturales y problemas climáticos y vacaciones escolares. La investigación ha traído datos que van “más allá de los muros escolares”, con situaciones de desempleo, inseguridad alimentaria, violencia doméstica y abuso sexual. Además, se entiende que es sustancial que se realicen nuevas investigaciones y estudios para ampliar el conocimiento sobre este tema.
The present research aimed to map how the learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic is being discussed in the literature. This is a bibliographic research of the literature review type, in which a mapping was carried out in the CAPES Periodicals Portal. Ten studies were initially found. After applying the inclusion and exclusion criteria, 7 studies were selected to compose the analysis corpus. The results revealed that the closing of schools due to the COVID-19 pandemic has impacted everyone's lives. Loss of learning had previously been correlated with natural disasters, climate issues and school holidays. The surveys brought data that go beyond the walls of the school, with situations of unemployment, food insecurity, domestic violence and sexual abuse. Furthermore, it is understood that it is substantial that new research and studies are carried out to expand knowledge on this topic.
A presente pesquisa teve por objetivo mapear como a perda de aprendizagem devido ao fechamento de escolas durante a pandemia de COVID-19 está sendo discutida na literatura. Trata-se de pesquisa de cunho bibliográfico do tipo revisão de literatura, na qual se realizou um mapeamento no Portal de Periódicos da CAPES. Foram encontrados dez estudos inicialmente. Aplicados os critérios de inclusão e exclusão, foram selecionados 7 estudos para compor o corpus de análise. Os resultados revelaram que o fechamento de escolas devido à pandemia de COVID-19 trouxe impactos na vida de todos. A perda de aprendizagem já havia sido correlacionada a desastres naturais, a questões climáticas e às férias escolares. As pesquisas trouxeram dados que “ultrapassam os muros da escola”, com situações de desemprego, insegurança alimentar, violência doméstica e abuso sexual. Ademais, compreende-se que é substancial que novas pesquisas e estudos sejam realizados para ampliar o conhecimento sobre esta temática.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18003
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.41.2.163
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 2 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_2_163.pdf135,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons