Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18012
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLongobardi, Claudio-
dc.date.accessioned2023-06-26T11:39:01Z-
dc.date.available2023-06-26T11:39:01Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18012-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es llevar a cabo, dentro del contexto escolar, una experimentación vinculada al uso del correo electrónico, pensada como una herramienta para mejorar el conocimiento, los niveles de dominio de habilidades y las formas de colaboración entre pares. La muestra está formada por 68 niños (de los cuales 39 niñas y 29 niños), con una edad media de 9,7 años (DE 2,48). La batería de herramientas involucró el uso del Questionario sull’uso del computer (QUC) (Antonietti, 1998; Antonietti, Cantoia, 2001); una lista de verificación de observación (Baumgartner, 2005), desde la computadora y desde dos softwares para la gestión del correo electrónico (Outlook Express y la página Web de Katamail), y para la redacción de textos (Word) adjuntos al envío de correos electrónicos. Los principales resultados obtenidos son alentadores. Mediante el uso del correo electrónico, los niños, de hecho, están más atentos a la redacción y corrección ortográfica del texto escrito; trabajan cooperativamente, ayudándose unos a otros; Aprenden más rápido, intercambian información útil para minimizar esfuerzos y optimizar resultados y están muy motivados para continuar la actividad.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to carry out, within the school context, an experimentation linked to the use of e-mail, intended as a tool to improve knowledge, levels of mastery of skills and forms of collaboration between peers. The sample consists of 68 boys (including 39 girls and 29 boys), with an average age of 9.7 years (SD 2.48). The battery of instruments involved the use of the Questionario sull’uso del computer (QUC) (Antonietti, 1998; Antonietti, Cantoia, 2001); an observation checklist (Baumgartner, 2005), from the computer and from two software for managing e-mail (Outlook Express and the Katamail Web page), and for writing texts (Word) attached to sending e-mails. The main results achieved are encouraging. Through the use of e-mail, children, in fact, are more attentive to the formulation and spelling correction of the written text; work cooperatively, helping each other; They learn faster, exchanging useful information to minimize efforts and optimize results and are highly motivated to continue the activity.es_ES
dc.description.abstractObiettivo della presente ricerca è di realizzare, all’interno del contesto scolastico, una sperimentazione legata all’utilizzo della posta elettronica, intesa come strumento per migliorare saperi, livelli di padroneggiamento di competenze e forme di collaborazione fra pari. Il campione è costituito da 68 bambini (di cui 39 bambine e 29 bambini), con un’ètà media di 9,7 anni (DS 2,48). La batteria di strumenti ha previsto l’utilizzo del Questionario sull’uso del computer (QUC) (Antonietti, 1998; Antonietti, Cantoia, 2001); una checklist di osservazione (Baumgartner, 2005), dal computer e da due software per la gestione della posta elettronica (Outlook Express e la pagina Web di Katamail), e per la scrittura di testi (Word) allegati all’invio di e-mail. I principali risultati a cui si è pervenuti sono incoraggianti. Attraverso l’uso della posta elettronica i bambini, infatti, sono più attenti alla formulazione e alla correzione ortografica del testo redatto; lavorano in maniera cooperativa, aiutandosi a vicenda; imparano più velocemente, scambiandosi informazioni utili per minimizzare gli sforzi e ottimizzare i risultati e sono altamente motivati a proseguire nell’attività.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
dc.subjectNiños y ordenadoreses_ES
dc.subjectCorreo electrónicoes_ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.subjectPsychology of educationes_ES
dc.subjectChildren and computerses_ES
dc.subjectEmailes_ES
dc.subjectLearning communityes_ES
dc.subjectPsicologia dell'educazionees_ES
dc.subjectBambini e computeres_ES
dc.subjectComunità di apprendimentoes_ES
dc.titleOffrire contesti di apprendimento. La classe come comunità che apprende in collegamento telematicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLongobardi, C. (2006). Offrire contesti di apprendimento. La classe come comunità che apprende in collegamento telematico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 49-57. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD:Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationlastpage57es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_49.pdf573,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons