Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18014
Títulos: La poesía francesa escrita por mujeres: reflexiones en torno a un estado de la cuestión y propuestas para su investigación en los albores del tercer milenio
Autores/as: Corbí Sáez, María Isabel
Palabras clave: Poesía francesa;Corpus mujeres poetas;Estado de la cuestión;Investigación;Tradición poética;Traducción;French poetry;Women poets corpus;State of the art;Research;Poetry tradition;Translation
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Si, efectivamente, el género poético ocupa un espacio reducidísimo en el panorama literario, puede decirse que esta afirmación es todavía más válida para la poesía francesa escrita por mujeres. Nuestra articulo -de carácter programático- propone hacer un balance del estado actual de la cuestión y abrir múltiples vías de investigación. Partiendo del soporte critico, se cuestionan las razones por las que este sector de la producción poética ha sido durante largo tiempo ignorado y rechazado por los mecanismos que rigen el campo literario. Cierto es que el siglo XX constituye un punto de inflexión en este silenciamiento, y que en su último tercio se da un florecimiento importante de estas escrituras en clave femenina; sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer para que las poetas gocen del mismo espacio y reconocimiento que sus homólogos hombres. Nuestra investigación sostiene la urgente necesidad, en los albores del tercer milenio, de realizar y elaborar un corpus riguroso -y completo---de mujeres poetas francesas, de adentrarse en la comprensión y valoración de sus escrituras con la ayuda de un conocimiento y difusión mayores de sus textos metapoéticos, y apuesta por la reflexión acerca de su reconocimiento e inclusión en la tradición poética. Apela a la tabor de revisión de las historias de la literatura y de los diccionarios especializados en poesía que, salvando honrosas excepciones, poco espacio otorgan a la poesía escrita por mujeres. Y finalmente, en cuanto a la recepción en España de esta parte de la producción poética, nuestro estudio señala el amplísimo espacio que queda todavía por cubrir.
It is a well known fact that poetry is a literary genre which occupies very little space in the literary field. And this affinnation is much more valid for poetry written by French women poets. Our article aims at having a look on the state of the question nowadays, and at establishing several paths ofresearch. Backing on the critical bibliography, it wonders about the reasons which have led this part of the poetic production to be silenced and refused by the literary field. It is true that the twentieth century bas constituted an inflexion point in this silencing, and that the last third of it has seen a clear flourishing of French womenpoetry, nevertheless there is still a longway ahead so thatthese women poets can benefit from the same space and recognition than French male poets. Our research appeals for the urgent need, at the dawn of the third millennium, of creating a complete and accurate corpus of French women poets, of analyzing deeply and evaluating their writing with the help of a deep knowledge and diffusion of their metapoetic texts, of thinking about their admission in the poetic tradition. It asks for a work ofrevision of French literary histories and French poetry specialized dictionaries. And finally, as far as concems the reception in Spain ofthis part of the French poetic production, our study shows the huge space there is still to cover.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18014
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 25 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_25_53.pdf414,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons