Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18028
Títulos: Cuando termina la vida: una propuesta pedagógica para la Educación Infantil
Otros títulos: When the life ends: a pedagogical proposal for the early childhood education
Autores/as: Sánchez Gil, Cintia
Director/a: Real Apolo, Carmelo
Palabras clave: Muerte;Duelo;Educación Emocional;Educación Infantil;Death;Grief;Emotional Education;Early Childhood Education
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Con este Trabajo Fin de Grado pretendemos mostrar que la muerte es un proceso que forma parte del ciclo de la vida, siendo necesario e importante, tratar desde las aulas de Educación Infantil un tema al que lo rodea tanto tabú, como la muerte y el duelo, y lo queremos hacer llevando a la práctica actividades pedagógicas y materiales, para generar espacios de seguridad emocional, en los cuales se trabajen la regulación de emociones y sentimientos, tras sufrir una pérdida. Pues es una realidad que, en el ámbito pedagógico, el tema de la muerte también se ha obviado. Por ello, esta situación genera que los profesionales de la educación posean escasas o nulas formaciones sobre cómo tratar la muerte y los procesos de duelo a nivel pedagógico y, con dicho Trabajo, queremos hacer una propuesta que incluye actividades prácticas para lograr que desde edades tempranas se aborden aspectos tan importantes tratar con naturalidad los temas relacionados con la muerte y el duelo, así como, llevar a la práctica estrategias para la regulación de los sentimientos y emociones. Dicho trabajo es compuesto por dos grandes bloques con diversos apartados. Primeramente, haciendo referencia al marco teórico, se observa el estudio del concepto de muerte y duelo, desde el ámbito pedagógico. Se destaca la importancia, de trabajar dichos conceptos en las aulas dese edades tempranas, así como facilitarles recursos didácticos a los docentes. En segundo lugar, contiene una Propuesta de Intervención Pedagógica, la cual posee una propuesta de actividades y material didáctico, con el principal objetivo de trabajar el concepto de muerte y duelo desde las aulas de Educación Infantil, así como la regulación de sentimientos y emociones.
With this Final Degree Project we intend to show that death is a process that is part of the cycle of life, being necessary and important to deal with a topic that is so taboo in Early Childhood Education classrooms, such as death and grief, and we want to do it by putting into practice pedagogical activities and materials to generate spaces of emotional security, in which the regulation of emotions and feelings after suffering a loss are worked on. It is a reality that, in the pedagogical field, the subject of death has also been ignored. Therefore, this situation generates that education professionals have little or no training on how to deal with death and grief processes at a pedagogical level and, with this work, we want to make a proposal that includes practical activities to ensure that from an early age such important aspects are addressed to deal naturally with issues related to death and grief, as well as to put into practice strategies for the regulation of feelings and emotions. This work is composed of two large blocks with different sections. Firstly, referring to the theoretical framework, the study of the concept of death and mourning from the pedagogical point of view is observed. The importance of working on these concepts in the classroom from an early age is emphasized, as well as providing teachers with didactic resources. Secondly, it contains a Pedagogical Intervention Proposal, which has a proposal of activities and didactic material, with the main objective of working on the concept of death and grief in the Early Childhood Education classrooms, as well as the regulation of feelings and emotions.
Descripción: Grado en Educación Infantil. Universidad de Extremadura
URI: http://hdl.handle.net/10662/18028
Colección:Grado en Educación Infantil (Badajoz)

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