Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18045
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCasquilho Martins, Inês-
dc.contributor.authorBelchior Rocha, Helena-
dc.date.accessioned2023-06-28T12:10:00Z-
dc.date.available2023-06-28T12:10:00Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18045-
dc.description.abstractEl contexto pandémico de los dos últimos años aceleró el proceso de transición digital ya recomendado por la Comisión Europea y contemplado por Portugal en su Plan de Acción para la Transición Digital. Esta contingencia exigió una rápida adaptación y la enseñanza fue una de las áreas más afectadas. Este artículo pretende presentar la visión y la experiencia de los profesores de cursos de Trabajo Social en Portugal, sobre cómo se han aprovechado y se pueden aprovechar las tecnologías digitales. Se optó por un método cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas con siete profesores de enseñanza superior de tres de las cuatro regiones del Portugal continental (NUTS II). Los resultados indican que hubo diferencias en la forma de introducir las tecnologías digitales y cuáles fueron las ventajas y desventajas sentidas por los profesores, y nos remiten a un proceso de adaptación y desarrollo de estrategias y herramientas de planificación con una estructura adecuada de apoyo técnico y formación continua.es_ES
dc.description.abstractThe pandemic context in the last two years accelerated the digital transition process already recommended by the European Commission and contemplated by Portugal in its Action Plan for Digital Transition. This contingency required a rapid adaptation and teaching was one of the most affected areas. This article aims to present the vision and experience of teachers of Social Work courses in Portugal, on how digital technologies have been and can be leveraged. A qualitative method was chosen through semi-structured interviews with seven higher education teachers from three of the four regions of Portugal (NUTS II). The results indicate that there were differences in the way digital technologies were introduced and which were the advantages and disadvantages felt by teachers, and refer us to a process of adaptation and development of planning strategies and tools with an adequate structure of technical support and continuous training.es_ES
dc.description.abstractO contexto pandémico nos últimos dois anos acelerou o processo de transição digital já preconizado pela Comissão Europeia e contemplado por Portugal no seu Plano de Ação para a Transição Digital. Esta contingência exigiu uma adaptação rápida e o ensino foi uma das áreas mais afetadas. Este artigo tem como objetivo apresentar a visão e experiência de docentes de cursos de Serviço Social em Portugal, sobre como foram e podem ser potenciadas as tecnologias digitais. Optou-se por um método qualitativo através de entrevistas semi-estruturadas a sete docentes do ensino superior de três das quatro regiões de Portugal Continental (NUTS II). Os resultados indicam que existiram diferenças na forma como as tecnologias digitais foram introduzidas e quais as vantagens e desvantagens sentidas pelos docentes e remete-nos para um processo de adaptação e desenvolvimento de planeamento de estratégias e ferramentas próprias com uma adequada estrutura de suporte técnico e formação contínua.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTrabajo Sociales_ES
dc.subjectTecnologías digitaleses_ES
dc.subjectDigital skillses_ES
dc.subjectDistance Educationes_ES
dc.subjectSocial Workes_ES
dc.subjectDigital technologieses_ES
dc.subjectCompetências digitaises_ES
dc.subjectEnsino à distânciaes_ES
dc.subjectServiço Sociales_ES
dc.subjectTecnologias digitaises_ES
dc.titleTecnologias digitais em tempos de pandemia: uma análise da experiência na formação em Serviço Sociales_ES
dc.title.alternativeTecnologías digitales en tiempos de pandemia: un análisis de la experiencia en la formación en Trabajo Sociales_ES
dc.title.alternativeDigital skills during pandemic times: an analysis of the training experience in Social Workes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6307.05 Servicios Socialeses_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationModesto, J., Brandão, F., & de Souza, L. (2022). Tecnologías digitales en tiempos de pandemia: un análisis de la experiencia en la formación en Trabajo Social. Campo Abierto. Revista De Educación, 41(2), 249-260. https://10.17398/0213-9529.41.2.235es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Lusíada de Lisboa. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL). Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4493es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.41.2.235-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage235es_ES
dc.identifier.publicationlastpage248es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 2 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_2_235.pdf164,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons