Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1806
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPeña Campos, Mario Alberto
dc.contributor.authorTrejo Pérez, Romina
dc.date.accessioned2014-09-10T12:25:50Z
dc.date.available2014-09-10T12:25:50Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1806
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como propósito implementar actividades artísticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) de las matemáticas en niños de 5° año de primaria, basándose en el paradigma constructivista. La metodología utilizada es un enfoque multimodal con un diseño de dos etapas; el alcance es de tipo explicativo para describir porque ocurre dicho fenómeno y en qué condiciones se manifiesta. Se seleccionaron como categorías de análisis: la práctica pedagógica tradicional desarrollada por la maestra, y la implementación de actividades artísticas, en una escuela de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son el test diagnóstico, el test posterior a la aplicación de la variable (re test), entrevistas, observación y notas de campo. La fase de aplicación de la variable culminó con resultados altamente positivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En cuanto a los alumnos se produjo una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta disciplina de una manera lúdica y dinámica. Y en relación con la maestra se brindaron nuevas herramientas de participación creativa en donde exista equidad de protagonismo.es_ES
dc.description.abstractThe following research has the purpose to implicate artistic activities in the process of teaching- learning of math in children of fifth grade of elementary school, base on a constructivist paradigm. The methodology used was a multimodal focus with two stages; the reach is explicative to describe why does this phenomenon occurred and in what type of conditions it manifests. We selected as analysis categories: traditional pedagogical practice develop by teachers and the work with artistic activities in the city of Pachuca Mexico. The instruments employed for the recollection of data are diagnostic test, test after the application of the variable, interview, observation and notes. The application phase or the variable ended with highly positive results for the teaching-learning of math. In consequence with the students it produced a highly positive attitude in the learning of this discipline in a dynamic way. And in relation with the teachers it offers new tools of creative participation where the equity of protagonist exists.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje (e-a)es_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectActividades artísticases_ES
dc.subjectEnfoque multimodales_ES
dc.subjectTeaching-learninges_ES
dc.subjectConstructivismes_ES
dc.subjectMathes_ES
dc.subjectArtistic activitieses_ES
dc.subjectMultimodal focuses_ES
dc.titleActividades artísticas como estrategia para la e-a de matemáticas en primariaes_ES
dc.title.alternativeArt activities as strategy for the teaching-learning of math in elementary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticases_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Méxicoes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_3_43.pdf183,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons