Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1808
Títulos: Predictores del rendimiento aritmético en 4º de Educación Primaria
Otros títulos: Predictors of arithmetical achievement in Primary Education 4th-graders
Autores/as: Iglesias Sarmiento, Valentín
Alfonso Gil, Sonia
Conde Rodríguez, Ángeles
Deaño Deaño, Manuel
Palabras clave: Rendimiento aritmético;Educación Primaria;Procesos cognitivos;Arithmetical achievement;Primary Education;Cognitive processes
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación analizó los mecanismos cognitivos subyacentes al rendimiento aritmético en el 4º curso de Educación Primaria. Con este fin se evaluó, a través de las pruebas de dígitos del WISC-R, y de las escalas correspondientes de las baterías D.N:CAS y BANEVHAR, el rendimiento en memoria verbal, velocidad de procesamiento, planificación, atención, procesamiento simultáneo y sucesivo y competencia numérica de 74 alumnos. Los análisis correlacionales mostraron que todas las variables seleccionadas, salvo la planificación, se relacionaron significativamente con el rendimiento aritmético. El simultáneo y el procesamiento numérico emergieron, en el análisis de regresión jerárquico realizado, como predictores del rendimiento aritmético.
In this investigation, the cognitive mechanisms underlying arithmetical achievement in Primary Education 4th-graders were analyzed. For this purpose, using the Digit Span test of the WISC-R and the scales from the batteries D.N:CAS and BANEVHAR, the performance in verbal memory, processing speed, planning, simultaneous and successive processing, attention, and numeric competence was assessed in 74 students. The correlational analyses showed that, except for planning, all the variables selected were significantly related to arithmetical achievement. Simultaneous and number processing emerged as predictors of arithmetical performance in the hierarchical regression analysis carried out.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1808
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_3_223.pdf268,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons