Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down

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Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down

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Título: Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down
Autor: García Alba, Javier; Ramos Alia, Justo Fernando; Martín Palacios, María Eugenia
Resumen: Introducción: El síndrome de Down (SD) es una alteración cromosómica que presenta un fenotipo cognitivo y conductual específico y de una gran complejidad. Objetivos: estudiar el grado de variabilidad del perfil cognitvo a través de pruebas de diagnóstico neuropsicológico en dos edades claramente diferenciadas del desarrollo: edad escolar y edad aulta. Participantes y métodos: Se estudiaron 105 sujetos de edad infantil y adulta, 43 con SD y 62 sin SD. Se valoraron variables neuropsicológicas. Se realizó estudio comparativo de las diferentes variables neuropsicológicas entre los grupos SD y comparación, y entre los grupos infantiles y adultos. Resultados: Los grupos SD infantil y adulto presentaron un rendimiento neuropsicológico significativamente (p<0.05) más bajo que los grupos control. El 84% de las variables neuropsicológicas estudiadas en el grupo SD infantil mostraron un significativo grado de variabilidad (p<0.05), en el grupo SD adulto apareció un 44% de las variables estudiadas con un significativo grado de variabilidad. Conclusiones: El rendimiento neuropsicológico es deficitario en todas las áreas cognitivas estudiadas con diferente grado de representación según la función cognitiva, y con un alto grado de variabilidad cognitiva, especialmente en la edad infantil.Introduction: Down syndrome (DS) is a chromosomal disorder that has a specific and highly complex cognitive and behavioral phenotype. Objectives: To study the degree of variability cognitvo profile through neuropsychological diagnostic tests into two distinct developmental ages : aulta school age and older. Participants and Methods: 105 subjects aged child and adult, 43 with and 62 without SD SD were studied. Neuropsychological variables were assessed. Comparative study of different neuropsychological variables between SD and comparison groups was performed, and between groups of children and adults. Results: Children and adult SD neuropsychological performance groups had significantly (p < 0.05) lower than the control groups. 84% of the neuropsy- chological variables studied in child SD group showed a significant degree of variability (p < 0.05 ) in the SD group showed adult 44% of the studied variables with a significant degree of variability. Conclusions: The neuropsychological performance in all cognitive deficit in study areas with different levels of representation according to cognitive function, and with a high degree of cognitive variability, especially in childhood.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1810
Fecha: 2014-04-09


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