Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18103
Títulos: Repensar la docencia en la Universidad. Cuatro miradas y cuatro experiencias interdisciplinares en torno a la innovación educativa en la Educación Superior
Autores/as: Molina Recio, Raúl
Hidalgo Mateos, Antonio
Jurado Rivas, José Carlos
Morales Rodrigo, Sara
Tovar Pulido, Raquel
Palabras clave: Experiencia docente;Metodología docente;Universidad de Extremadura;Teaching experience;Teaching methodology;University of Extremadura
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El presente libro es fruto de un trabajo colectivo de investigación en docencia universitaria realizado por un grupo de profesores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Extremadura. Dicha investigación se ha realizado en el seno del Grupo de Innovación Docente en «Virtualización de Enseñanzas en la UEx», así como también gracias a la financiación de un Proyecto de Innovación Educativa que llevaba por título «Innovación en actividades docentes en el aula y en un entorno virtualizado». Pretendemos, pues, exponer a través de esta monografía los resultados no sólo de nuestras investigaciones, sino también de la experiencia docente que hemos llevado a cabo en una serie de cursos académicos muy difíciles, como son los de la pandemia de Covid-19. Sin duda, el confinamiento, así como las restricciones en la práctica docente han condicionado mucho las posibilidades de ejercer nuestras prácticas docentes. Este libro trata de presentar las diferentes metodologías docentes en las Áreas de la Historia Económica, la Historia del Derecho (ambas en la rama de las Ciencias Sociales), pero también en la Ecología (dentro de la Ingeniería Agronómica). Independientemente de la exposición de las estrategias docentes que se han desarrollado en el aula, esta monografía trata de medir la efectividad de éstas, desde dos puntos de vista: el del alumno y del profesor. En este sentido, incluimos estadísticas con las valoraciones de los estudiantes acerca de esta nueva (o no tan nueva) forma de enseñar en la Universidad, de qué manera le ha sido útil en el estudio y comprensión de la asignatura, pero también estadísticas que muestren la valoración del profesor de esta experiencia en términos de resultados académicos, tiempo invertido en el diseño, etc.
This book is the result of a collective research work on university teaching carried out by a group of lecturers from different areas of knowledge at the University of Extremadura. This research has been carried out within the Teaching Innovation Group on "Virtualisation of Teaching at the UEx", as well as thanks to the funding of an Educational Innovation Project entitled "Innovation in teaching activities in the classroom and in a virtualised environment". We intend, therefore, to present through this monograph the results not only of our research, but also of the teaching experience we have carried out in a series of very difficult academic years, such as those of the Covid-19 pandemic. Undoubtedly, the confinement, as well as the restrictions on teaching practice, have greatly conditioned the possibilities of our teaching practices. This book tries to present the different teaching methodologies in the fields of Economic History, History of Law (both in the branch of Social Sciences), but also in Ecology (within Agronomic Engineering). Independently of the teaching strategies that have been developed in the classroom, this monograph tries to measure their effectiveness from two points of view: that of the student and that of the teacher. In this sense, we include statistics with the students' evaluations of this new (or not so new) way of teaching at the University, how it has been useful in the study and understanding of the subject, but also statistics showing the teacher's evaluation of this experience in terms of academic results, time invested in the design, etc.
Descripción: Director de la obra: Raúl Molina Recio. El presente libro es fruto de un trabajo colectivo de investigación en docencia universitaria realizado por un grupo de profesores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18103
ISBN: 978-84-9127-190-1 {edición digital)
Colección:Otras ediciones del SPUEx

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-9127-190-1.pdf36,18 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons