Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down

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Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down

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dc.contributor.author García Alba, Javier
dc.contributor.author Ramos Alia, Justo Fernando
dc.contributor.author Martín Palacios, María Eugenia
dc.date.accessioned 2014-09-12T08:10:51Z
dc.date.available 2014-09-12T08:10:51Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1810
dc.description.abstract Introducción: El síndrome de Down (SD) es una alteración cromosómica que presenta un fenotipo cognitivo y conductual específico y de una gran complejidad. Objetivos: estudiar el grado de variabilidad del perfil cognitvo a través de pruebas de diagnóstico neuropsicológico en dos edades claramente diferenciadas del desarrollo: edad escolar y edad aulta. Participantes y métodos: Se estudiaron 105 sujetos de edad infantil y adulta, 43 con SD y 62 sin SD. Se valoraron variables neuropsicológicas. Se realizó estudio comparativo de las diferentes variables neuropsicológicas entre los grupos SD y comparación, y entre los grupos infantiles y adultos. Resultados: Los grupos SD infantil y adulto presentaron un rendimiento neuropsicológico significativamente (p<0.05) más bajo que los grupos control. El 84% de las variables neuropsicológicas estudiadas en el grupo SD infantil mostraron un significativo grado de variabilidad (p<0.05), en el grupo SD adulto apareció un 44% de las variables estudiadas con un significativo grado de variabilidad. Conclusiones: El rendimiento neuropsicológico es deficitario en todas las áreas cognitivas estudiadas con diferente grado de representación según la función cognitiva, y con un alto grado de variabilidad cognitiva, especialmente en la edad infantil. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Down syndrome (DS) is a chromosomal disorder that has a specific and highly complex cognitive and behavioral phenotype. Objectives: To study the degree of variability cognitvo profile through neuropsychological diagnostic tests into two distinct developmental ages : aulta school age and older. Participants and Methods: 105 subjects aged child and adult, 43 with and 62 without SD SD were studied. Neuropsychological variables were assessed. Comparative study of different neuropsychological variables between SD and comparison groups was performed, and between groups of children and adults. Results: Children and adult SD neuropsychological performance groups had significantly (p < 0.05) lower than the control groups. 84% of the neuropsy- chological variables studied in child SD group showed a significant degree of variability (p < 0.05 ) in the SD group showed adult 44% of the studied variables with a significant degree of variability. Conclusions: The neuropsychological performance in all cognitive deficit in study areas with different levels of representation according to cognitive function, and with a high degree of cognitive variability, especially in childhood. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Síndrome de Down es_ES
dc.subject Neuropsicología es_ES
dc.subject Variabilidad cognitiva es_ES
dc.subject Discapacidad intelectual es_ES
dc.subject Edad infantil es_ES
dc.subject Edad adulta es_ES
dc.subject Down syndrome es_ES
dc.subject Neuropsychology es_ES
dc.subject Cognitive variability es_ES
dc.subject Intellectual disability es_ES
dc.subject Edad infantil es_ES
dc.subject Adulthood es_ES
dc.title Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down es_ES
dc.title.alternative Variability cognitive profile in children and adults with Down syndrome. A neuropsychological study es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Complutense de Madrid es_ES


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