Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18119
Títulos: Productividad y satisfacción laboral de los empleados públicos. El caso de Extremadura
Autores/as: Pérez Rubio, José Antonio
Robina Ramírez, Rafael
Palabras clave: Extremadura;Función pública;Funcionario público;Administración pública;Civil Service;Civil servant;Public administration
Fecha de publicación: 2002
Editor/a: Instituto Nacional de Administración Pública
Resumen: Cuando se estudia la productividad de los empleados públicos y su relación con la satisfacción laboral partimos de la escasa literatura al respecto. Por este motivo, basado en las investigaciones ya realizadas en las Administración Federal de Alemania sobre la falta de aprovechamiento del potencial de trabajo de los empleados público hemos descubierto en la Administración Pública de Extremadura constantes en el comportamiento de los empleados semejantes a las que nos indica dicha literatura. Los resultados nos dicen que en términos generales los empleados están insatisfechos en el trabajo y, en mayor medida, con el “salario”, motivados por la regulación normativa y la resistencia por la Administración a adecuar las subidas salariales a las demandas de los empleados. En menor proporción, y debido a las características del trabajo burocratizado, la “falta de variedad”, el “grado de interés” y la “dificultad para introducir innovaciones en el trabajo”, provocan insatisfacción, principalmente por la estricta sujeción a una estructura de tipo jerárquica que lleva a desconfiar en la coordinación horizontal y más aún de la coordinación informal.
When studying the productivity of public employees and its relation to job satisfaction we start from the scarce literature on the subject. For this reason, based on research already carried out in the German Federal Administration on the lack of utilisation of the work potential of public employees, we have discovered similar constants in the behaviour of employees in the public administration of Extremadura as those indicated in the literature. The results tell us that in general terms employees are dissatisfied at work and, to a greater extent, with the "salary", motivated by the normative regulation and the resistance of the administration to adapt salary increases to the demands of the employees. To a lesser extent, and due to the characteristics of bureaucratised work, the "lack of variety", the "degree of interest" and the "difficulty in introducing innovations at work", cause dissatisfaction, mainly because of the strict subjection to a bureaucratic structure and the "difficulty in introducing innovations at work" because of the strict subjection to a hierarchical type of structure which leads to distrust of horizontal coordination and even more so of informal coordination.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18119
ISSN: 1134-6035
Colección:DDEYS - Artículos

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