La percepción del orientador/a sobre la atención a la diversidad en Secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

La percepción del orientador/a sobre la atención a la diversidad en Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Miranda Morais, Mirian
dc.contributor.author Burguera Condon, Joaquín Lorenzo
dc.contributor.author Arias Blanco, José Miguel
dc.date.accessioned 2014-09-12T08:27:17Z
dc.date.available 2014-09-12T08:27:17Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1811
dc.description.abstract Esta investigación surge de la necesidad de conocer cómo se desarrollan las prácticas en la educación secundaria obligatoria (ESO) para atender a la diversidad, detectar aquellos aspectos que favorecen y dificultan las prácticas inclusivas. Para realizar el estudio se utilizó una metodología descriptiva y exploratoria (cualitativa-cuantitativa), se elaboró un cuestionario que consta de 55 ítems (escala Likert) y preguntas abiertas. También se realizaron entrevistas a expertos. La muestra está formada por 51 profesores/as de orientación educativa de centros públicos que imparten la ESO en Asturias. Los resultados obtenidos indican que a pesar de que los centros cuentan con una serie de medidas de atención a la diversidad consolidadas, existen ciertas limitaciones a nivel normativo y de asignación de recursos para proporcionar respuestas educativas ajustadas a las necesidades de la totalidad del alumnado. A la hora de tomar decisiones a nivel organizativo y de funcionamiento de centro, consideran que se tiene en cuenta el principio de atención a la diversidad, al igual que al elaborar y desarrollar los planes y programas. Respecto a la práctica docente, se pone de manifiesto que el profesorado es consciente de que debe y quiere atender a la diversidad, pero aún se observan muchas resistencias a nivel metodológico y escasez de formación al respecto. es_ES
dc.description.abstract This investigation arises from the need to explore a variety of experiences aimed at meeting the demands of diversity in Secondary Education, identify those aspects promoting and hindering inclusive practices. This research has been made using a descriptive and exploratory methodology (both qualitative and quantitative), including a questionnaire made up of 55 items (Likert scale) and open questions. Experts were also interviewed, gathering a sample of 51 public high school counsellors in Asturias. Results show that, even though schools apply a consolidated set of measures to cater for diversity, there are still legal limitations and a lack of resources to provide suitable answers to the educational needs of our students. Attention to student diversity is present when it comes to make decisions at an organizational and operational level or to create and develop plans and programmes. Regarding the teaching practice, it is obvious that teachers are aware of the importance of meeting the needs of diversity in the classroom; however, there is still a long way to go as far as methodological approaches and teacher training are concerned. es_ES
dc.format.extent 9 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Atención a la diversidad es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Attention to diversity es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.subject Inclusion es_ES
dc.subject Consellor es_ES
dc.title La percepción del orientador/a sobre la atención a la diversidad en Secundaria es_ES
dc.title.alternative The counsellor’s perception of attention to student diversity in Secondary Education es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Centro de Profesorado y Recursos Avilés-Occidente es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Oviedo es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_3_193.pdf 277.8Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales