Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18138
Títulos: La formación de padres como estrategia de prevención primaria. Una propuesta de estudio preliminar
Autores/as: Juan Vera, María José
Estévez Casellas, Cordelia
Inglés Saura, Cándido J.
Pérez López, Julio
Palabras clave: Prevención primaria;Detección Precoz;Atención Primaria;Problemas en el desarrollo;Atención Temprana;Primary prevention;Early Detection;Primary Care;Developmental problems;Early Care
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio es plantear un programa de sensibilización para los futuros padres y madres, de manera que puedan ayudar a detectar problemas en el desarrollo normal de los niños de 0 a 2 años. Este trabajo parte de la premisa de que si mejoramos los conocimientos de los padres sobre el desarrollo de sus futuros niños/as (en cuanto a reconocer sus capacidades y sus habilidades), potenciaremos la detección precoz de problemas psicomotores que puedan ir surgiendo a lo largo de la evolución de sus hijos/as. Pretendemos desarrollar al máximo el concepto de Atención Temprana, no sólo como mero constructo de intervención en patologías (prevención terciaria), sino ampliándolo, tal y como lo avala el Libro Blanco de la Atención Temprana (GAT, 2000), a la prevención secundaria y sobre todo a la prevención primaria. Nos enmarcamos en un modelo ecológico y transaccional, lo cual justifica la intervención más allá del niño, y queremos potenciar y resaltar la necesidad de efectuar todo tipo de actuaciones preventivas. No obstante, este trabajo tendría especial incidencia en el ámbito de la prevención primaria, donde apenas existen hipótesis y trabajos. Supondrá un primer paso de muchos otros que se deberán ir planteando para conseguir iniciar un largo camino que nos lleve a la plenitud de los derechos del niño y a la consecución del concepto de salud.
The objective of this study is to propose an awareness program for future parents, so that they can help detect problems in the normal development of children from 0 to 2 years old. This work is based on the premise that if we improve the knowledge of parents about the development of their future children (in terms of recognizing their abilities and abilities), we will promote the early detection of psychomotor problems that may arise throughout the evolution of their children. We intend to develop to the maximum the concept of Early Care, not only as a mere construct of intervention in pathologies (tertiary prevention), but extending it, as endorsed by the White Paper on Early Care (GAT, 2000), to secondary prevention and especially to primary prevention. We are framed in an ecological and transactional model, which justifies intervention beyond the child, and we want to promote and highlight the need to carry out all kinds of preventive actions. However, this work would have a special impact in the field of primary prevention, where there are hardly any hypotheses and studies. It will be a first step of many others that must be considered to start a long road that leads us to the fullness of the rights of the child and the achievement of the concept of health.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18138
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_337.pdf125,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons