Desarrollo del procesamiento fonológico y ortográfico en adolescentes con y sin dificultades de aprendizaje en lectura

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Desarrollo del procesamiento fonológico y ortográfico en adolescentes con y sin dificultades de aprendizaje en lectura

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Título: Desarrollo del procesamiento fonológico y ortográfico en adolescentes con y sin dificultades de aprendizaje en lectura
Autor: González, Desirée; Díaz, Alicia; Suárez, Natalia; Jiménez, Juan E.
Resumen: El objetivo de este estudio ha sido analizar el desarrollo del procesamiento fonológico y ortográfico en la lectura en adolescentes normolectores y adolescentes con dificultades de aprendizaje en la lectura. Para analizar el rendimiento de los alumnos se utilizó la Batería Multimedia Sicole-R- ESO (www.ocideidi.net), que evalúa los procesos cognitivos asociados a las DEAL. La herramienta tiene un formato altamente modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en cinco módulos. Para poder llevar a cabo este estudio se administró el módulo de procesamiento fonológico que evalúa la conciencia fonológica. Este módulo consta de cuatro subtareas: aislar, omitir, síntesis y segmentar. También se administró el módulo de procesamiento ortográfico que consta de dos subtareas, la comprensión de homófonos y la comprensión de pseudohomófonos. Se seleccionó una muestra de adolescentes con dislexia de una población de 945 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) de institutos públicos y privados de las Islas Canarias. Los resultados demostraron que los disléxicos en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se diferencian respecto a los normolectores de su misma edad, tanto en el procesamiento fonológico como en el ortográfico. Este resultado nos indica, que a la hora de diagnosticar las DEAL, debemos evaluar el perfil cognitivo del alumno, estableciendo con precisión dónde reside la dificultad, y no sólo centrarnos en la competencia curricular o en un diagnóstico general de nivel lector. En este sentido, la Batería Multimedia Sicole-R-ESO lleva a cabo un registro exhaustivo del funcionamiento de todos los procesos cognitivos implicados en la lectura, para localizar concretamente donde se presenta la dificultad, permitiéndonos obtener respuestas significativas para comprender ese problema y articular posibles soluciones, adaptadas siempre a las necesidades individuales de los alumnos.The aim of this study was to analyze the development of phonological and orthographic processing in reading in teenagers with and without DEAL using a cross-sectional design. To analyze the performance of the teenagers the Sicole-R-ESO Multimedia Battery (www.ocideidi.net) was used, measuring different cognitive processes associated to reading disabilities. The battery has a highly modular format, so that the assessment tasks are grouped into five modules. To carry out this study phonological processing module that assesses phonological awareness was administered. This module consists of four subtasks: blending, isolation, segmentation, and deletion. Orthographic processing module which consists of two subtasks, homophone and pseudohomophone comprehension subtask were also administered. A sample of teenagers with dyslexia was selected from a population of 945 secundary school students (12-16 years old) from different public and private schools in the Canary Islands. Significant differences were found between dyslexics and normally achieving readers across grades in both, phonological and orthographic processing involved in reading acquisition. This result indicates that when diagnosing DEAL, we must assess the student’s cognitive profile, establishing precisely where the difficulty lies, not just focus on curricular competition or a general diagnosis of reading level. In this sense, the Sicole-R-ESO Multimedia Battery carries out an exhaustive record the performance of all cognitive processes involved in reading, to locate precisely where the difficulty is, allowing to obtain significant information to understand the problem and provide possible solutions to articulate answers, adapted to the individual needs of students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1815
Fecha: 2014-04-09


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