¿Se encuentran los escolares que reciben apoyo educativo en situación de mayor riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en la escritura?

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¿Se encuentran los escolares que reciben apoyo educativo en situación de mayor riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en la escritura?

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Título: ¿Se encuentran los escolares que reciben apoyo educativo en situación de mayor riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en la escritura?
Autor: Gil, Verónica; Morales, Celia; González, Desirée; Suárez, Natalia; Jiménez, Juan E.
Resumen: Actualmente la escritura es considerada como un proceso cognitivo complejo en el que intervienen diversos factores que conducen a un correcto uso de la escritura en la edad adulta. Este proceso está formado por distintos subprocesos. Entre ellos cabe destacar la transcripción. La capacidad de transcripción adquiere un papel importante en la adquisición de la escritura, siendo de especial importancia en el inicio de la escolaridad. Si los niños son lentos e inexactos en el proceso de la transcripción conlleva a que su capacidad y calidad compositiva global en la producción de textos se vea gravemente perjudicada. La transcripción tiene un efecto significativo sobre la escritura global y el rendimiento académico de los niños en edad escolar, tanto es así que es considerada como un potente predictor para identificar a niños en riesgo de desarrollar déficits más graves en la escritura. Un hallazgo que refuerza la importancia de identificar las dificultades de escritura tan pronto como sea posible. A esto, hay que añadir que actualmente la enseñanza de la escritura en los primeros años de escolaridad se centra casi única y exclusivamente en los aspectos más formales del texto como la caligrafía o la legibilidad, excluyendo la instrucción en la fluidez. La presente investigación analiza las diferencias entre niños que reciben apoyo educativo por presentar retraso en la adquisición de las competencias del currículo escolar con niños que no lo reciben, considerando la fluidez y la exactitud en la escritura. Para ello se seleccionó una muestra de 181 alumnos que reciben apoyo educativo y 181 alumnos que no lo reciben, pertenecientes a los tres primeros cursos de Educación Primaria y cuyas edades oscilan entre 6 y 9 años. Los resultados obtenidos muestran que los niños que reciben apoyo educativo, aún recibiendo este apoyo, presentan mayores carencias en la fluidez y exactitud en la escritura, carencias que sin una apropiada instrucción podrían desembocar en futuras dificultades de aprendizaje en escritura.Nowadays, writing is considered as a complex cognitive process in which several factors are involved that lead to a right writing use in adult age. This process is set up by different sub-processes, between which we can highlight transcription. The transcription skill takes a relevant place in writing acquisition, being of a special importance in the school beginning. If children are imprecise and slow in the transcription process it can lead to a serious setback in to their composition ability and quality. Transcription has a significant effect into the global writing and the academic efficiency in school age even that is considered as a powerful predictor to identify children that are more likely to show severe deficit in the acquisition of writing skills. A discovery that strengthen the importance of identifying writing difficulties as soon as possible. It should be added that nowadays writing teaching at the beginning is focused almost, solely and exclusively, in the most formal text aspects, just like handwriting or legibility, excluding fluency instruction. The current study analyzes the differences in writing fluency and accuracy between children that receive educational support because of their backwardness in the education program and normally achieving children. For this purpose, we selected a sample of 181 normally achieving children and 181 children receiving educational support, belonging to Primary Education and whose ages are in 6 – 9 years old range. Obtained results show that children that receive educational support present a lack of writing fluency and accuracy, problems that without an appropriate instruction could lead in future writing difficulties.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1816
Fecha: 2014-04-09


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