Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18173
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorYánez Mejías, Gladys Violeta-
dc.date.accessioned2023-07-13T10:34:01Z-
dc.date.available2023-07-13T10:34:01Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18173-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es analizar las correspondencias (congruencia e incongruencia) entre las concepciones con respecto a la enseñanza-aprendizaje en matemáticas y en lectura que tienen los profesores. La muestra está compuesta de 75 profesores/as que imparten clase en el último tramo del segundo año de escolaridad en primaria, pertenecientes a distintos colegios de la isla de Tenerife. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para las creencias sobre las matemáticas y otro sobre las creencias en lectura. A continuación, se procedió tras los respectivos análisis de componentes principales, cluster y discriminante a establecer las coincidencias y discrepancias en aquellos factores teóricamente equivalentes en las dos áreas curriculares. Los resultados son discutidos a la luz de las especificidades de las dos áreas curriculares y a partir de los hallazgos en la literatura más reciente sobre la efectividad de la enseñanza-aprendizaje en una y otra áreas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the study is to analyze the correspondences (congruence and incongruence) between the conceptions regarding teaching-learning in mathematics and reading that teachers have. The sample is composed of 75 teachers who teach in the last stretch of the second year of primary schooling, belonging to different schools on the island of Tenerife. Two questionnaires were applied, one for beliefs about mathematics and another for beliefs in reading. Then, after the respective analysis of principal components, cluster and discriminant to establish the coincidences and discrepancies in those theoretically equivalent factors in the two curricular areas. The results are discussed in light of the specificities of the two curricular areas and from the findings in the most recent literature on the effectiveness of teaching-learning in both areas.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.titleNivel de congruencia en las creencias sobre las matemáticas y la lecturaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationYánez Mejías, G.V. (2006). Nivel de congruencia en las creencias sobre las matemáticas y la lectura. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 395-400. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage395es_ES
dc.identifier.publicationlastpage400es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_395.pdf164,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons