Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18174
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorCollantes Mayor, Claudio-
dc.date.accessioned2023-07-13T10:39:53Z-
dc.date.available2023-07-13T10:39:53Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18174-
dc.description.abstractLa comunicación que se presenta forma parte de una investigación sobre la explicación que podemos aportar al rendimiento en matemáticas, no tanto desde el punto de vista curricular, como desde el punto de vista de aspectos más relacionados con variables afectivo-motivacionales. Creemos que una etapa especialmente significativa de esta problemática es la Educación Secundaria Obligatoria, nuestra intención es recabar datos de una muestra suficientemente representativa, que nos permita sacar conclusiones, que orienten propuestas de mejora a los profesionales de la docencia que trabajan con alumnos de esta etapa. En esta primera aproximación analizamos las actitudes de chicos y chicas de la ESO hacia las matemáticas con resultados como que las chicas muestran una menor confianza, menor interés, hacia el estudio de las matemáticas. La competencia percibida, la motivación de logro, la motivación intrínseca, es superior en los chicos. También se puede deducir que el papel que juegan los padres y profesores en la posición de los jóvenes hacia las matemáticas es importante. Opinan que los padres dan más importancia al conocimiento de las matemáticas en los hijos varones, al igual que los chicos más que las chicas piensan que es importante contar con el favor del profesor. Las chicas por su parte en nuestro estudio, en contra de estudios más generales, echan más la culpa de los resultados al profesor que los chicos. En conclusión, debemos trabajar para mejorar, tanto a nivel de estrategias de aprendizaje como en las actitudes hacia las matemáticas, el nivel de afrontamiento de la materia, a través de hacer más responsable y autorregulador al propio alumno.es_ES
dc.description.abstractThe communication presented is part of an investigation on the explanation that we can provide to the performance in mathematics, not so much from the curricular point of view, as from the point of view of aspects more related to affective-motivational variables. We believe that a particularly significant stage of this problem is Compulsory Secondary Education, our intention is to collect data from a sufficiently representative sample, which allows us to draw conclusions, which guide proposals for improvement to teaching professionals who work with students of this stage. In this first approach we analyze the attitudes of boys and girls of ESO towards mathematics with results such as that girls show less confidence, less interest, towards the study of mathematics. Perceived competence, achievement motivation, intrinsic motivation, is superior in boys. It can also be deduced that the role that parents and teachers play in the position of young people towards mathematics is important. They believe that parents give more importance to the knowledge of mathematics in sons, just as boys more than girls think it is important to have the favor of the teacher. Girls for their part in our study, contrary to more general studies, blame the results more on the teacher than boys. In conclusion, we must work to improve, both at the level of learning strategies and attitudes towards mathematics, the level of coping with the subject, through making the student more responsible and self-regulating.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.titleActitudes hacia las matemáticas en alumnos/as de la ESOes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCarbonero Martín, M.Á. & Collantes Mayor, C. (2006). Actitudes hacia las matemáticas en alumnos/as de la ESO. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 401-414. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage401es_ES
dc.identifier.publicationlastpage414es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_401.pdf225,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons