Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1817
Títulos: A study on the relationship between teachers and students with special needs
Autores/as: Prino, Laura Elvira
Pasta, Tiziana
Gastaldi, Francesca G.M.
Longobardi, Claudio
Palabras clave: Relación profesor-alumno;Alumnos con necesidades especiales;Trastorno del espectro autista;Síndrome de Down;Trastornos de aprendizaje;Déficit de atención y trastornos de hiperactividad;Student-teacher relationship;Pupils with special needs;Autism spectrum disorders;Down’s syndrome;Learning disorders;Attention-deficit and hyperactivity disorders
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: El impacto de la relación profesor-alumno en el desarrollo del niño resulta particularmente importante en los primeros años de escolarización. El impacto es aún mayor en los estudiantes de desarrollo atípico. A pesar de la evidente importancia de la relación profesor-alumno, las investigaciones rara vez han abordado temas de educación especial. El objetivo de este proyecto, por lo tanto, es centrarse en las características percibidas por el maestro, en la relación con alumnos con diferentes necesidades educativas. En particular, se describen los resultados obtenidos en diferentes grupos de niños con necesidades educativas especiales, es decir, trastornos del espectro autista (14), síndrome de Down (18), trastornos del aprendizaje (38), déficit de atención y trastornos de hiperactividad (72). Para medir la percepción por parte de los profesores de la calidad de su relación con el alumno se ha utilizado la versión italiana de la Student-Teacher Relationship Scale (NTS; Pianta, 2001) que ha sido desarrollada por Fraire y colegas (2013). Los lazos sociales con los niños con dificultades difieren, al menos, en un aspecto relacional de los de los niños del grupo control, con la única excepción los niños con síndrome de Down. Las relaciones con los niños y niñas afectados por frecuentes distracciones y trastornos relacionados con la hiperactividad se caracterizan por un mayor nivel de conflicto y dependencia. Ambas dimensiones aumentan en presencia de niveles elevados de distracción de alumnos, mientras que sólo hay conflicto en presencia de hiperactividad. En cuanto a los niños con trastornos del aprendizaje, sólo se ha registrado una diferencia en cuanto a la dependencia. Estos niños, en realidad, son vistos por el maestro como menos autónomos que sus compañeros y que, por lo tanto, requieren más apoyo y asistencia.
The impact of the teacher-student relationship on the child’s development proves to be particularly important in the first years of scholarization. Such impact is even higher in students with atypical development. Despite the clear relevance of the teacher-student relationship, researches have rarely encompassed subjects with special education requirements. The objective of this project, therefore, is to focus on the characteristics perceived by the teacher in the relationship with students with different educational needs. In particular, we describe the results achieved with different groups of children with special education needs, i.e. autism spectrum disorders (14) and Down’s syndrome (18), learning disorders (38) and attention-deficit and hyperactivity disorders (72). To measure the teacher’s perception of the quality of the relation with the pupil we have used the Italian version of the Student-Teacher Relationship Scale (STRS; Pianta, 2001) as developed by Fraire and colleagues (2013). The social bonds with children with difficulties differ for at least one relational aspect from those with children from the Control Group, the sole exception being children with Down’s syndrome. The Closeness dimension is hampered only in the case of the bonds with children affected by an autism spectrum disorder. On the contrary, relationships with children affected by frequent distraction and hyperactivism-related disorders are characterized by a higher level of Conflict and Dependency. Both dimensions increase in presence of high levels of pupil distraction, whereas only Conflict is at stake in presence of hyperactivity. As to children with learning disorders, only a difference in the Dependency dimension has been registered. These children, in fact, are seen by the teacher as being less autonomous than their classmates and thus requiring more frequent support and assistance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1817
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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