Un camino para facilitar las transiciones educativas

DSpace/Manakin Repository

español português english

Un camino para facilitar las transiciones educativas

Show simple item record

dc.contributor.author Fiuza Asorey, María José
dc.contributor.author Sierra Martínez, Silvia
dc.date.accessioned 2014-09-12T11:55:05Z
dc.date.available 2014-09-12T11:55:05Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1818
dc.description.abstract Esta comunicación está basada en el Proyecto de investigación “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local para promover el cambio” desarrollado en A Estrada (Pontevedra). El proyecto tiene como meta promover procesos educativos inclusivos, articulados de manera progresiva desde los centros educativos hasta la comunidad local. En su desarrollo supone avanzar de forma interdependiente en tres ámbitos de intervención: intra-escuela, inter-centros e inter-servicios. En este trabajo, profundizamos en uno de los estudios realizado inicialmente en el nivel inter-centros. Se trata de un estudio participativo sobre las Transiciones educativas en A Estrada que contó con la colaboración de docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; alumnado; familias y comunidad local a través de diferentes actividades. Aquí se analiza la información aportada por los docentes de nueve centros sobre los diferentes tipos de Transiciones educativas. Los resultados se presentan en torno a tres focos de interés: preocupaciones y miedos manifestados por el profesorado ante las distintas transiciones educativas; actuaciones para afrontar esos momentos de cambio; y propuestas de mejora planteadas para facilitar dichos procesos. es_ES
dc.description.abstract This communication is based on the Research Project “Schools moving towards educational inclusion: working with the local community, students’ voices and educational support for promoting change”, developed in A Estrada (Pontevedra, Spain). The aim of this project is to promote inclusive educational processes, articulated on a gradual basis from the educational centres to the local community . Development of the project is expected to progress in an inter-dependent manner, in three areas of action: intra-school, inter-schools and inter-services. In this work, we take a more indepth look at one of the studies initially conducted at inter-schools level. This is a participatory study on the Educational Transitions in A Estrada, carried out with the collaboration of teachers in Infants, Primary and Secondary Education besides students, families and the local community through different activities. Analysis is made of the information contributed by teachers at the nine educational centres regarding the different types of educational Transitions. Results are presented around three points of interest–concerns and fears expressed by the teaching staff in terms of the different educational transitions; actions to deal with these moments of change; and proposals for improvement put forward in order to facilitate such processes. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Escuelas con orientación comunitaria es_ES
dc.subject Transiciones educativas es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Community-Oriented schools es_ES
dc.subject Educational transition es_ES
dc.title Un camino para facilitar las transiciones educativas es_ES
dc.title.alternative A way to facilitating educational transitions es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Santiago de Compostela es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Vigo es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_3_109.pdf 252.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales