Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18193
Títulos: Análisis del impacto del COVID-19 en la relación de la educación emprendedora recibida por los estudiantes universitarios y sus intenciones emprendedoras
Autores/as: Calzado Barbero, María
Director/a: Fernández Portillo, Antonio
Palabras clave: Educación emprendedora;Emprendimiento;Estudiantes;Entrepreneurial education;Entrepreneurship;Students
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Debido a la situación de desafíos vivida en los últimos tiempos, el emprendimiento y la Educación Emprendedora han sido considerados mecanismos para el desarrollo económico y social de las naciones. De este modo, comienza a surgir el fomento del emprendimiento desde el sistema educativo, como elemento clave en el desarrollo del espíritu emprendedor. Esta Tesis Doctoral trata de crear un modelo teórico explicativo sobre la relación de la Educación Emprendedora recibida por los estudiantes en un determinado contexto universitario y sus intenciones emprendedoras. Además, se aplicará dicho modelo teniendo en cuenta el posible efecto moderador de la crisis socioeconómica generada por el Covid-19, para ello realiza una revisión del estado del arte del emprendimiento y de la Educación Emprendedora, se realizan dos análisis bibliométricos, se analizan los distintos modelos explicativos de las intenciones emprendedoras y por último se realiza un estudio empírico para contrastar los resultados teóricos. Como resultado de esta Tesis Doctoral podemos decir que la Educación Emprendedora recibida por los estudiantes influye de forma indirecta en las intenciones emprendedoras de los estudiantes, a través de la actitud y el control percibido, además, se ha detectado, que el Covid-19 ha tenido un efecto moderador parcial, solo se ha moderado la relación entre la Educación Emprendedora recibida por los alumnos y la actitud. En conclusión, los resultados muestran la necesidad continuar fomentando el emprendimiento a través de la Educación Emprendedora, ya que se ha demostrado que es una herramienta clave para el fomento de las intenciones emprendedoras de los estudiantes.
Due to the challenging situation experienced in recent times, entrepreneurship and entrepreneur education have been considered as mechanisms for the economic and social development of nations. In this way, the promotion of entrepreneurship begins to emerge from the educational system, as a key element in the development of the entrepreneurial spirit. This doctoral thesis tries to create an explanatory theoretical model concerning the relationship between the entrepreneur education received by students from university context and their entrepreneurial purposes. Furthermore, this model will be applied taking into consideration the possible moderating effect of the socioeconomic crisis caused by COVID-19, therefore it performs a review of the state of art entrepreneurship and entrepreneur education, two bibliometric analysis are carried out, the different explanatory models of entrepreneur purposes are analysed and lastly, an empirical study is performed to compare theoretical results. As a result of this doctoral thesis we can propose that the entrepreneur education received by students indirectly influences students' entrepreneurial purposes, through attitude and perceived control, also, it has been determined that COVID-19 has had a partial moderating effect , it has only been moderated the relationship among the entrepreneurial education received by students and the attitude. In a nutshell, the results show the need to continue promoting the entrepreneurship through entrepreneur education given that it has been determined that it is a key tool for promoting students' entrepreneurial purposes.
Descripción: Programa de Doctorado en Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10662/18193
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Calzado_Barbero.pdf2,95 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons