Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18205
Title: El mundo animal que nos rodea
Authors: Parejo Palomero, Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Marcos Merino, José María
Keywords: Situación de aprendizaje;Biología y Geología;Metodologías;LOMLOE;Reino animal;Learning situation;Animal Kingdom;Methodologies;Biology and Geology
Issue Date: 2023
Abstract: El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se enfoca en el desarrollo de una situación de aprendizaje dentro del marco de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Específicamente, se aborda la situación de aprendizaje número 6 según el libro de texto "Biología y Geología 1º ESO" de la editorial Edebé, titulada "Reino Animal". Este trabajo comienza proporcionando un contexto sobre el centro educativo en el que se desarrolla la situación de aprendizaje, seguido de una justificación curricular de dicha situación. A continuación, se detallan los objetivos didácticos, las competencias clave, las competencias específicas, los saberes básicos, las metodologías utilizadas, entre otros aspectos relevantes. Es importante destacar que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) prevalece en el diseño y desarrollo de esta propuesta didáctica. Finalmente, este trabajo incluye una propuesta de mejora de la situación de aprendizaje implementada en el aula. En conclusión, el objetivo principal de este trabajo es proporcionar un análisis detallado del entorno educativo, abarcando todos los aspectos que lo integran, desde la contextualización hasta la metodología utilizada y la atención a la diversidad.
This Master's Thesis (TFM) focuses on the development of a learning situation within the framework of the subject of Biology and Geology on the 1st year of Compulsory Secondary Education (ESO). Specifically, it deals with learning situation number 6 according to the textbook "Biology and Geology 1st ESO" of the Edebé publishing house, entitled "Animal Kingdom". This work begins by providing a context about the educational center in which the learning situation takes place, followed by a curricular justification of this situation. Followed by, the didactic objectives, key competencies, specific competencies, basic knowledge, methodologies used, among other relevant aspects, are detailed. It is important to highlight that the Organic Law for the Modification of the Organic Law of Education (LOMLOE) prevails in the design and development of this didactic proposal. Finally, this work includes a proposal to improve the learning situation implemented in the classroom. In conclusion, the main objective of this work is to provide a detailed analysis of the educational environment, covering all the aspects that integrate it, from the contextualization to the methodology used and the attention to diversity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18205
Appears in Collections:Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFMUEX_2023_Parejo_Palomero.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons