Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1822
Títulos: Diagnóstico contextualizado hacia transformación de centros mexicanos de Educación Infantil en comunidades de aprendizaje. Participación de familia, profesorado y comunidad en el centro educativo.
Otros títulos: Diagnosis contextualized for the transformation of mexican preschools in learning communities. Participation of family, teachers and community in the school.
Autores/as: Díaz Díaz, Ana Luz
Rodríguez Fernández, Sonia
Salmerón Vilches, Purificación
Palabras clave: Comunidades de aprendizaje;Participación de familia;Escuela y comunidad;Educación preescolar;Learning communities;Participation of family;School and community;Preschool education
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Es necesario contar conocer la realidad específica de los contextos educativos para diseñar propuestas pertinentes de intervención que favorezcan la atención de la primera infancia con la participación de todos los actores educativos. Se analizaron las respuestas de familias, profesorado y autoridades obteniendo el grado de participación y disposición a colaborar en su centro educativo desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje. Los resultados muestran un mayor grado de disposición a colaborar en el centro educativo en los tres colectivos, que el grado de participación en las actividades escolares. Por tanto, concluimos que la discrepancia existente representa recursos no optimizados. Las líneas prioritarias de intervención son el proyecto escolar, el diálogo y actividades dentro y fuera del aula
There is a need to know the specific reality of educational contexts relevant to design intervention proposals that promote early childhood care with the participation of all educational actors. Responses of families, teachers and authorities were analyzed to obtain the degree of participation and willingness to work in your school from the perspective of learning communities. The results show a greater willingness to work in the school in the three groups, the degree of participation in school activities. Therefore, we conclude that the discrepancy we represent resources not optimized. The priority areas of intervention are the school project, dialogue and activities in and outside the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1822
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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