Diseño de un programa de motivación de logro desde el ámbito de la Educación Superior

DSpace/Manakin Repository

español português english

Diseño de un programa de motivación de logro desde el ámbito de la Educación Superior

Show simple item record

dc.contributor.author López Moya, Manuel
dc.contributor.author Morán Astorga, Consuelo
dc.date.accessioned 2014-09-15T10:49:24Z
dc.date.available 2014-09-15T10:49:24Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1824
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo de innovación docente fue aumentar la motivación de logro en los estudiantes universitarios a través de introducir algunos cambios en nuestra actividad educativa. Esos cambios en la metodología docente lo fueron en el sentido propuesto por el Sistema TARGET: a) Enriquecimiento de las tareas, buscando que fueran atractivas para el aprendizaje; b) dar oportunidades a los alumnos de responsabilizarse de su aprendizaje; c) implementar sistemas de evaluación variados y continuos; y d) estructurar grupos de trabajo que estimularan la colaboración. Para evaluar la motivación de logro se aplicó el Cuestionario de Metas de Logro Académico (CM-LA) a 94 estudiantes universitarios al comenzar el curso. Al finalizar el curso se aplicó otra vez a 91 sujetos de los 94 iniciales. Los resultados mostraron que se había incrementado significativamente la motivación de resultados, aunque el incremento en logro no fue significativo. Podemos concluir que en los universitarios se dan dos tipos de motivación y que la más elevada es la de logro. Que modificando la metodología docente, algo cambia en los estudiantes, aunque la motivación de logro es más resistente por lo que se ve necesario seguir investigando en este sentido. es_ES
dc.description.abstract The aim of this work was to increase achievement motivation in university students through introducing some changes in our teaching procedure. These changes were proposed in the TARGET system, and they are like that: a) Enrichment of tasks, looking to be attractive for learning; b) to provide opportunities for students to take responsibility for their learning; c) implement assessment systems varied and continuous, and d) make work groups that stimulate collaboration. To assess achievement motivation was applied the Questionnaire Academic Achievement Goal (CM- LA) to 94 students in the start the course. At final the course was applied again to 91 of the 94 initial. The results showed a significantly increased to outcomes motivation, but the increase was not significant in achievement motivation. We can conclude that they are two types of goals in student, and the high is the achievement motivation. And that changing teaching methodology, something changes in students, although the achievement motivation is stronger to change, for what is need to investigate further in this direction. es_ES
dc.format.extent 9 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Motivación de logro es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject Achievement motivation es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.title Diseño de un programa de motivación de logro desde el ámbito de la Educación Superior es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6104.02 Métodos Educativos es_ES
dc.subject.unesco 6106.08 Motivación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de León es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_3_61.pdf 236.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales