Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18265
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCachón Zagalaz, Javier-
dc.contributor.authorSánchez Zafra, María-
dc.contributor.authorSanabrias Moreno, Deborah-
dc.contributor.authorLara Sánchez, Amador Jesús-
dc.date.accessioned2023-08-25T09:00:29Z-
dc.date.available2023-08-25T09:00:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2990-2053-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18265-
dc.description.abstractAntecedentes: Este artículo, que se puede considerar dentro de las revisiones y experiencias, trata del estudio del pádel como un deporte a enseñar en la etapa de la Educación Primaria por sus beneficios sobre la salud y efectos fisiológicos positivos en programas de actividad física colectivos o de carácter social. El pádel es reconocido científica y académicamente y su práctica es mayoritaria en España por su gran poder socializador que lo sitúa entre uno de los siete deportes más practicados y el cuarto con más licencias federativas en nuestro país. Objetivos: Contabilizar el interés que despierta el pádel en la investigación (tesis doctorales). Comprobar si el pádel se practica en los centros escolares y despierta interés entre el alumnado de Educación Primaria, así como plantear un proyecto de intervención. Material y métodos: El estudio comienza con una revisión de las tesis doctorales defendidas (TESEO) hasta ahora cuyos contenidos están en su mayoría lejos de la educación. Continúa, contactando con los centros de Educación Primaria para comprobar mediante las opiniones del profesorado y la observación de las clases, si el pádel se enseña y practica en dicha etapa de la enseñanza. Termina con el planteamiento de un proyecto de intervención didáctica que incluye el pádel como deporte a practicar en Educación Primaria. Resultados y conclusiones: El pádel es un deporte que presenta una técnica, táctica y estructura temporal determinadas, diferente a otros deportes de raqueta. Es una modalidad deportiva importante en nuestra sociedad, pero no se enseña en los centros educativos. La propuesta didáctica que recoge este estudio ha sido presentada en los colegios para facilitar su enseñanza.es_ES
dc.description.abstractBackground: This article, which can be considered within the reviews and experiences, deals with the study of paddle tennis as a sport to be taught in the Primary Education stage due to its benefits on health and positive physiological effects in collective or character physical activity programs. Social. Paddle tennis is scientifically and academically recognized and its practice is the majority in Spain due to its great socializing power that places it among one of the seven most practiced sports and the fourth with the most federative licenses in our country. Objectives: Account for the interest that paddle tennis arouses in research (doctoral theses). Check if paddle tennis is practiced in schools and arouses interest among Primary Education students, as well as propose an intervention project. Material and methods: The study begins with a review of the doctoral theses defended (TESEO) so far whose contents are mostly far from education. It continues, contacting the Primary Education centers to check, through the opinions of the teachers and the observation of the classes, if the paddle is taught and practiced at that stage of teaching. It ends with the approach of a didactic intervention project that includes paddle tennis as a sport to practice in Primary Education. Results and conclusions: Paddle tennis is a sport that presents a specific technique, tactics and time structure, different from other racket sports. It is an important sports modality in our society, but it is not taught in schools. The didactic proposal included in this study has been presented in schools to facilitate its teaching.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha estado financiado por el Grupo de Investigación del PAIDI HUM653, Innovación didáctica en actividad física (IDAF) adscrito a la Universidad de Jaén.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPádeles_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPadeles_ES
dc.subjectSchoolchildrenes_ES
dc.subjectsportes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleEl pádel como deporte escolar. Inclusión en las clases de educación primariaes_ES
dc.title.alternativePadel as a school sport. Inclusion in primary education classeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Deportes)es_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra, M., Sanabrias-Moreno, D., & Lara-Sánchez, A. (2023). El pádel como deporte escolar. Inclusión en las clases de Educación Primaria. Padel Scientific Journal, 1(2), 215-228. E-ISSN 2952-2218es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unex.es/index.php/padel/article/view/1772es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2952-2218.1.215-
dc.identifier.publicationtitlePadel Scientific Journales_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage215es_ES
dc.identifier.publicationlastpage228es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2952-2218-
Colección:PadelSciJ Vol. 1, Núm. 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2952-2218_1_2_215.pdf277,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons