Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18276
Títulos: La aplicación de las técnicas de “nominaciones por iguales” al estudio de la agresión y de la victimización entre escolares
Autores/as: Lucas Molina, Beatriz
Calderón López, Sonsoles
Solbes Canales, Irene
Palabras clave: Victimización;Agresión;Evaluación;Victimization;Assault;Evaluation
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio fue la elaboración y validación de un heteroinforme con el fin de conocer las características generales de los niños víctimas y agresores de la violencia entre escolares en Educación Primaria. Los participantes fueron 408 niños y niñas de 8 a 13 años. El cuestionario reveló cuatro perfiles claramente diferenciados, tres de ellos de carácter negativo y uno de carácter positivo, y respaldados con elevados valores de consistencia interna: ‘Situación de aislamiento y victimización’, ‘Comportamiento disruptivo, agresión verbal y bajo rendimiento académico’, ‘Situación de popularidad y agresión física’ y ‘Situación de alto rendimiento’. También se estudiaron las diferencias en función del género en las cuatro situaciones, encontrándose que los dos perfiles de agresión eran más frecuentes entre los chicos. No se encontraron diferencias en función del curso. Este trabajo nos proporciona una mejor compresión de la violencia entre escolares, así como posibles orientaciones para su prevención.
The objective of this study was the elaboration and validation of a heteroreport in order to know the general characteristics of child victims and aggressors of violence among schoolchildren in Primary Education. The participants were 408 boys and girls from 8 to 13 years old. The questionnaire revealed four clearly differentiated profiles, three of them negative and one positive, and supported with high values of internal consistency: 'Situation of isolation and victimization', 'Disruptive behavior, verbal aggression and low academic performance', 'Situation of popularity and physical aggression' and 'High performance situation'. The differences according to gender in the four situations were also studied, finding that the two profiles of aggression were more frequent among boys. No differences were found depending on the course. This work provides us with a better understanding of violence among schoolchildren as well as possible guidelines for its prevention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18276
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_495.pdf148,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons