Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18321
Títulos: La composición escrita en alumnos con dificultades de aprendizaje: enfoque psicológico e instruccional
Autores/as: García Sánchez, Jesús Nicasio
Marbán Pérez, Josefina Milagros
Caso Fuertes, Ana María de
Fidalgo Redondo, Raquel
Arias-Gundín, Olga
González Sánchez, Lorena
Martínez Cocó, Begoña
Rodríguez Pérez, Celestino
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Robledo Ramón, Patricia
Díez González, Carmen
Palabras clave: Psicología de la escritura;Alumnos con dificultades de aprendizaje;Evaluación;Instrucción;Psychology of writing;Students with learning difficulties;Assessment;Instruction
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta presentación tiene por objeto revisar brevemente las investigaciones realizadas por la línea de investigación seguida por nuestro equipo, que se inicia en 1994, centrada en el estudio de los alumnos con dificultades de aprendizaje, en el ámbito de la escritura y la composición escrita, partiendo de enfoques psicológicos, básicamente de la psicología cognitiva y con una preocupación teórica y aplicada en el campo educativo, persiguiendo el desarrollo, diseño e implementación de instrumentos de medida de los procesos y factores psicológicos en la escritura, así como su optimización y mejora a través de la instrucción. Podríamos sintetizar lo realizado diferenciando la construcción y validación de instrumentos, incluyendo la realización de estudios descriptivos, frente a la implementación de intervenciones y experimentos de modificación y mejora de los procesos implicados en la composición escrita en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Por una parte, se han desarrollado instrumentos de evaluación de los procesos nucleares y de otros factores psicológicos como la planificación, la motivación hacia la escritura, la metacognición hacia la escritura, las actitudes y reflexividad hacia la escritura, además de la revisión, la conciencia morfológica, etc. Además, se han desarrollado o vienen desarrollándose estudios descriptivos sobre la memoria operativa y escritura, sobre la atención y escritura, sobre el papel de la práctica del profesor en la escritura, sobre las variables psicológicas de las familias de alumnos con DA o el estudio de las habilidades sociales en alumnos con DA. Por otra parte, se han implementado intervenciones para la mejora de la planificación, la reflexividad hacia la escritura, la motivación hacia la escritura, la autorregulación en la escritura, la revisión del mensaje escrito, etc. Y experimentos sobre el papel de la memoria operativa, la atención, etc., en la composición escrita.
This presentation aims to briefly review the research carried out by the line of research followed by our team, which began in 1994, focused on the study of students with learning difficulties, in the field of writing and written composition, based on psychological approaches, basically cognitive psychology and with a theoretical and applied concern in the educational field, pursuing the development, design and implementation of instruments for measuring psychological processes and factors in writing, as well as their optimization and improvement through instruction. We could synthesize what has been done by differentiating the construction and validation of instruments, including the realization of descriptive studies, versus the implementation of interventions and experiments to modify and improve the processes involved in written composition in students with and without learning difficulties. On the one hand, instruments have been developed to evaluate nuclear processes and other psychological factors such as planning, motivation towards writing, metacognition towards writing, attitudes and reflexivity towards writing, in addition to revision, morphological awareness, etc. In addition, descriptive studies have been developed or are being developed on working memory and writing, on attention and writing, on the role of teacher practice in writing, on the psychological variables of families of students with LD or the study of social skills in students with LD. On the other hand, interventions have been implemented to improve planning, reflexivity towards writing, motivation towards writing, self-regulation in writing, revision of the written message, etc. And experiments on the role of working memory, attention, etc., in written composition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18321
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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