Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18388
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBarrio Andrés, Sara-
dc.contributor.authorAbella García, Victor-
dc.contributor.authorManga Rodríguez, Dionisio-
dc.date.accessioned2023-10-02T11:04:51Z-
dc.date.available2023-10-02T11:04:51Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18388-
dc.description.abstractSe han construido dos escalas derivadas de los criterios propuestos en el DSMIV para evaluar la Inatención (INAT) y la Hiperactividad/Impulsividad (H/I). Las escalas incluyen nueve ítems cada una, conservando los mismos que el DSM-IV la de H/I y siendo sustituidos tres de los nueve en la de INAT. Los padres de 251 escolares normales, varones y mujeres entre los 8 y los 15 años de edad, contestaron a estas dos escalas y al Cuestionario CBCL. Las propiedades psicométricas de las escalas fueron satisfactorias, ya que en consistencia interna se obtuvo un coeficiente alfa de .90 para INAT y de .81 para H/I. El análisis factorial mostró un único factor para INAT y dos factores para H/I. El análisis de cluster reveló los tres tipos de TDAH del DSM-IV, más un cuarto tipo sin problemas de Inatención ni de H/I. En el CBCL se comprobaron las diferencias entre los cuatro clusters, tanto en la escala de Problemas de Atención como en Externalización e Internalización. Los resultados sugieren que las escalas resultan útiles en una evaluación empírica del TDAH, al permitir estudiar diferencias de tipos y de género en la población normal siguiendo en lo esencial los criterios del DSM-IV.es_ES
dc.description.abstractTwo scales have been constructed derived from the criteria proposed in the DSMIV to assess Inattention (INAT) and Hyperactivity/Impulsivity (H/I). The scales include nine items each, retaining the same as the DSM-IV for H/I and three of the nine for INAT being replaced. The parents of 251 normal schoolchildren, male and female between 8 and 15 years of age, answered these two scales and the CBCL Questionnaire. The psychometric properties of the scales were satisfactory, since in internal consistency an alpha coefficient of .90 for INAT and .81 for H/I was obtained. Factor analysis showed a single factor for INAT and two factors for H/I. Cluster analysis revealed the three DSM-IV types of ADHD, plus a fourth type without Inattention or H/I problems. In the CBCL were checked the differences between the four clusters, both in the scale of Attention Problems and in Externalization and Internalization. The results suggest that the scales are useful in an empirical evaluation of ADHD, allowing to study differences of types and gender in the normal population following essentially the criteria of the DSM-IV.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInatenciónes_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectDSM-IVes_ES
dc.subjectChild Behavior Checklist (CBCL)es_ES
dc.subjectEscalases_ES
dc.subjectInattentiones_ES
dc.subjectHyperactivityes_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectScaleses_ES
dc.titleEscalas para evaluar el déficit de atención y la hiperactividad en los escolares según los criterios del DSM-IVes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6105.06 Análisis a Escalaes_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBarrio Andrés, S., Abella García, V. & Manga Rodríguez, D. (2006). Escalas para evaluar el déficit de atención y la hiperactividad en los escolares según los criterios del DSM-IV. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 303-312. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage303es_ES
dc.identifier.publicationlastpage312es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_303.pdf581,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons