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dc.contributor.authorDíez Itza, Eliseo-
dc.contributor.authorMartínez López, Verónica-
dc.contributor.authorMiranda Fernández, Manuela-
dc.contributor.authorAntón Pérez, María Aránzazu-
dc.date.accessioned2023-10-05T08:54:59Z-
dc.date.available2023-10-05T08:54:59Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18412-
dc.description.abstractLa evaluación minuciosa de las capacidades y limitaciones que proporciona la investigación comparada de síndromes genéticos tiene una vertiente inmediata de aplicación a la intervención. El objetivo de este trabajo es investigar las diferencias entre dos grupos de sujetos (12 sujetos con SD y 11 sujetos con SW) en el nivel pragmático a través de una tarea de recuerdo de historias, considerando distintos niveles de la estructura narrativa, y analizar las implicaciones directas que tienen los resultados para el diseño de la intervención en dichos síndromes. Los resultados muestran que los sujetos con SW recuerdan mejor los eventos, pero tienen un rendimiento similar al de los sujetos con SD a la hora de integrarlos en la estructura narrativa. La intervención pragmática a partir de narraciones trata de desarrollar la capacidad de construir un discurso narrativo que permita al sujeto comunicar verbalmente su experiencia de un modo coherente. En ambos síndromes puede resultar eficaz teniendo en cuenta que la capacidad de los sujetos con SD para retener y comprender la trama narrativa servirá de marco para el aprendizaje y verbalización de los elementos del contenido, mientras que las capacidades de los sujetos con SW para retener y verbalizar los eventos de la narración servirán de base para la organización y comprensión de la trama.es_ES
dc.description.abstractThe thorough evaluation of the capacities and limitations provided by comparative research of genetic syndromes has an immediate aspect of application to the intervention. The objective of this work is to investigate the differences between two groups of subjects (12 subjects with DS and 11 subjects with WS) at the pragmatic level through a task of recalling stories, considering different levels of the narrative structure, and to analyze the direct implications that the results have for the design of the intervention in these syndromes. The results show that subjects with WS remember events better but perform similarly to subjects with DS when it comes to integrating them into the narrative structure. The pragmatic intervention based on narratives tries to develop the ability to build a narrative discourse that allows the subject to verbally communicate his experience in a coherent way. In both syndromes it can be effective considering that the ability of subjects with DS to retain and understand the narrative plot will serve as a framework for learning and verbalization of the elements of the content, while the abilities of subjects with WS to retain and verbalize the events of the narrative will serve as a basis for the organization and understanding of the plot.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención pragmáticaes_ES
dc.subjectTrastornos del desarrolloes_ES
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectSíndrome de Williamses_ES
dc.subjectPragmatic interventiones_ES
dc.subjectDevelopmental disorderses_ES
dc.subjectDown syndromees_ES
dc.subjectWilliams syndromees_ES
dc.titleEl recuerdo de la estructura narrativa en el síndrome de Down y en el síndrome de Williams: investigación para la intervención en el nivel pragmáticoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDíez Itza, E., Martínez López, V., Miranda Fernández, M. & Antón Pérez, M.A. (2006). El recuerdo de la estructura narrativa en el síndrome de Down y en el síndrome de Williams: investigación para la intervención en el nivel pragmático. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 355-366. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage355es_ES
dc.identifier.publicationlastpage366es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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