Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18421
Títulos: La creatividad en alumnos de altas capacidades
Autores/as: Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Caño Sánchez, Maximiano del
Román Sánchez, José María
Torres González, María del Henar
Lara Serna, María Blanca
Palabras clave: Creatividad;Alta capacidad intelectual;Superdotación;Tests de creatividad;Creativity;High intellectual capacity;Giftedness;Creativity tests
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación forma parte del proyecto “Intervención en alumnos superdotados de Castilla y León” que nuestro grupo de investigación viene desarrollando en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. El objeto de estos trabajos es el estudio de los alumnos de alta dotación, analizando especialmente las variables de creatividad y estrategias de aprendizaje. En este artículo se presentan las habilidades creativas de un grupo de alumnos de alta capacidad intelectual, ya que la creatividad es un elemento definitorio de la superdotación en muchos modelos teóricos. Han participado 477 alumnos de entre 4º de Primaria y 2º de E.S.O. de 4 centros educativos de Valladolid. Se ha examinado las diferencias entre los sujetos de alta capacidad intelectual (n = 54) y el resto de la muestra (n = 423) en la ejecución de una prueba gráfica y cuantificable de creatividad: el Test de Abreacción para Evaluar la Creatividad (TAEC), de S. de la Torre (1991). Los resultados indican una ejecución superior, estadísticamente significativa para p < ,01, en el grupo de sujetos de alta capacidad intelectual. Se ha detectado un grupo de sujetos que, sin ser de altas capacidades, es altamente creativo y supera en creatividad, de forma estadísticamente significativa (p < ,05), a un subgrupo de los sujetos de alta capacidad intelectual.
This research is part of the project “Intervención en alumnos superdotados de Castilla y León” that our research group has been developing in the Department of Psychology of the University of Valladolid. The object of these works is the study of highly gifted students, especially analyzing the variables of creativity and learning strategies. This article presents the creative abilities of a group of students of high intellectual capacity, since creativity is a defining element of giftedness in many theoretical models. 477 students from between 4th grade of Primary and 2nd of E.S.O. from 4 schools in Valladolid have participated. We have examined the differences between subjects of high intellectual capacity (n = 54) and the rest of the sample (n = 423) in the execution of a graphic and quantifiable test of creativity: the Abreaction Test to Evaluate Creativity (TAEC), by S. de la Torre (1991). The results indicate a superior performance, statistically significant for p < .01, in the group of subjects of high intellectual capacity. It has been detected a group of subjects that, without being of high abilities, is highly creative and surpasses in creativity, in a statistically significant way (p <, 05), to a subgroup of subjects of high intellectual capacity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18421
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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