Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18439
Títulos: Red social de colaboración de las españolas con investigación en ingeniería química
Otros títulos: Scientific collaboration social network in the field of chemical engineering in spanish universities
Autores/as: Escalona Fernández, María Isabel
Pulgarín Guerrero, Antonio
Lagar Barbosa, María Pilar
Palabras clave: Colaboración científica;Análisis de redes sociales;Universidad española;Ingeniería química;Índice-H;Scientific collaboration;Social network analysis;Spanish university;Chemical engineering;H-index
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Resumen: El presente trabajo analiza la red social de colaboración la red. Los datos se analizan con el software UCINET 6.258 y NetDraw 2.091. Se incorpora al estudio, el índice-H alcanzado por cada una las universidades como indicador de la repercusión y el impacto científico de su investigación científica de las universidades españolas que realizan investigación en el área de “Ingeniería Química”. La red se construye con base en los documentos publicados en el Web of Science durante un periodo de 7 años. Se utiliza el análisis de redes sociales por considerarla como la mejor metodología para conocer la capacidad de colaboración, difusión y transmisión de nuevos conocimientos entre las universidades. Se estudia la cohesión y densidad de la Red, la posición de centralidad de las universidades como principales actores y la posible existencia de subgrupos dentro de la red. Los datos se analizan con el software UCINET 6.258 y NetDraw 2.091. Se incorpora al estudio, el índice-H alcanzado por cada una las universidades como indicador de la repercusión y el impacto científico de su investigación.
This paper analyzes the scientific collaboration social network of Spanish universities within the field of chemical engineering. The network consists of documents published on the Web of Science over a period of seven years. The study employs social network analysis as the most appropriate approach for understanding the capacity for collaboration, dissemination and transfer of knowledge between universities. The paper examines network cohesion and density, the role and degree of centrality of universities in these processes and the existence of sub-groups within the social network. Data gathered was analyzed using the UCINET 6.258 and NetDraw 2.091 software. Each university’s H-index score is reported as an indicator of the impact of the research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18439
ISSN: 2448-8321
DOI: 10.22201/iibi.0187358xp.2010.51.24344
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
iibi_0187358xp_2010_51_24344.pdf1,58 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons