Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18450
Títulos: Socialización en una muestra de alumnos inmigrantes magrebíes
Autores/as: León del Barco, Benito
Felipe Castaño, María Elena
Gómez Carroza, Teresa
Gozalo Delgado, Margarita
Latas Pérez, Carlos
Palabras clave: Alumnos;Inmigrantes;Sociabilidad;Inclusión;Educación;Students;Immigrants;Sociability;Inclusion;Education
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Más de un 6% de los alumnos de las escuelas españolas son extranjeros, elevándose este porcentaje en comunidades como Madrid, Baleares, Navarra, la Rioja, Murcia, Canarias, Valencia, Cataluña y Aragón. En nuestra Comunidad en el curso pasado 2004-2005, según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, hubo un 2,3% de alumnos inmigrantes en Infantil, otro 2,3% en Primaria y un 1,6% en ESO. El 53% del total de alumnos inmigrantes procede de África, principalmente Marruecos. En la zona de Campo Arañuelo donde hemos ubicado nuestro estudio, la mayor parte de la población inmigrante es marroquí, proceden de Oujda, provincia del noreste de Marruecos. En los últimos años se ha incrementado la desigualdad de los alumnos extranjeros con respecto a los autóctonos, especialmente con los alumnos de origen africano magrebí, que en los últimos años han aumentado en un 90% su presencia en los centros públicos. El objetivo de este trabajo es obtener información a fondo sobre las necesidades educativas que presentan y demandan los alumnos inmigrantes magrebíes de nuestra comunidad. Un conocimiento preciso y detallado de este alumnado resulta imprescindible para adoptar las decisiones correspondientes y mejorar la atención a la diversidad. Es evidente que los resultados académicos de los alumnos inmigrantes en general y de los magrebíes en particular son inferiores a los del autóctono, por eso nos hemos centrado en el análisis de un factor clave, la sociabilidad, puesto que estos alumnos son los que presentan mayores problemas de adaptación. Diferentes estudios españoles (Rodríguez, Romero, Luque y Rocío, 2002; Siguan, 1998; Díaz-Aguado y Baraja 1993; Baraja, 1992) demuestran como los alumnos inmigrantes presentan problemas de adaptación social y un peor status social.
More than 6% of students in Spanish schools are foreigners, rising this percentage in communities such as Madrid, the Balearic Islands, Navarra, La Rioja, Murcia, the Canary Islands, Valencia, Catalonia and Aragon. In our Community in the last academic year 2004-2005, according to data from the Department of Education of the Junta de Extremadura, there were 2.3% of immigrant students in Infant, another 2.3% in Primary and 1.6% in ESO. 53% of all immigrant students come from Africa, mainly Morocco. In the area of Campo Arañuelo where we have located our study, most of the immigrant population is Moroccan, they come from Oujda, a province in northeastern Morocco. In recent years, the inequality of foreign students with respect to native students has increased, especially with students of Maghrebi African origin, who in recent years have increased their presence in public schools by 90%. The objective of this work is to obtain in-depth information on the educational needs presented and demanded by Maghrebi immigrant students in our community. A precise and detailed knowledge of these students is essential to make the corresponding decisions and improve attention to diversity. It is evident that the academic results of immigrant students in general and of the North Africans in particular are lower than those of the natives, so we have focused on the analysis of a key factor, sociability, since these students are the ones who present the greatest adaptation problems. Different Spanish studies (Rodríguez, Romero, Luque and Rocío, 2002; Siguan, 1998; Díaz-Aguado and Baraja 1993; Baraja, 1992) demonstrate how immigrant students present problems of social adaptation and a worse social status.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18450
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_419.pdf491,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons