Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18455
Títulos: A systematic review of the literature on agri-food business models: critical review and research agenda
Autores/as: Miranda González, Francisco Javier
García Gallego, José Manuel
Chamorro Mera, Antonio
Valero Amaro, Víctor
Rubio Lacoba, Sergio
Palabras clave: Revisión bibliográfica;Modelos de negocio;Agroalimentación;Sostenibilidad;Digitalización;Literature review;Bussines models;Agri-food;Sustainability;Digitalisation
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Emerald
Resumen: El sector agroalimentario está sometido a fuertes presiones competitivas que amenazan su competitividad: los elevados costes de los insumos, los nuevos hábitos de compra y consumo de los consumidores y las preocupaciones medioambientales. Para mejorar la competitividad de los miembros de la cadena de suministro agroalimentaria, parece necesario proponer la innovación en sus modelos de negocio. Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura para identificar qué, cuándo, quién, dónde y cómo se han investigado los nuevos modelos de negocio en el sector agroalimentario. A partir de un análisis de 36 artículos clave publicados en la Web of Science (WoS), se identificaron tres tipos de modelos de negocio: Modelos de negocio sostenibles, Modelos de negocio basados en la tecnología (TBM) y Modelos de negocio cooperativos. Tras analizar su contenido e interpretar sus resultados, proponemos varias líneas de investigación futura y ofrecemos recomendaciones para los investigadores que deseen profundizar en este tema de investigación, ya sea desde la perspectiva de la política económica agraria, la teoría de la innovación, la organización empresarial, el comportamiento del consumidor, la política de distribución comercial o incluso el ámbito del desarrollo tecnológico y la creación de aplicaciones informáticas.
The agri-food sector is under strong competitive pressures that threaten its competitiveness: high input costs, new consumer purchasing and consumption habits, and environmental concerns. To improve the competitiveness of the members of the agri-food supply chain, it seems necessary to propose innovation in their business models. This study presents a systematic review of the literature to identify what, when, who, where and how new business models in the agri-food sector have been researched. Based on an analysis of 36 key articles published in the Web of Science (WoS), three types of business models were identified: Sustainable Business Models, Technology based Business Models (TBM) and Cooperative Business Models. After analyzing their content and interpreting their results, we propose several lines of future research and provide recommendations for researchers who wish to explore this research topic in greater depth, whether from the perspective of agricultural economic policy, innovation theory, business organization, consumer behaviour, commercial distribution policy or even the field of technological development and the creation of computer applications.
Descripción: Versión Aceptada
URI: http://hdl.handle.net/10662/18455
ISSN: 0007-070X
DOI: 10.1108/BFJ-12-2022-1102
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
BFJ-12-2022-1102_R2_AAM.pdfVersión Aceptada455,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons